La misión comercial de la primera rada española, junto a 12 empresas de su comunidad logística, visita los puertos de Ningbo y Shanghái, y afianza sus relaciones con cargadores y navieras asiáticas.
La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras está realizando una ambiciosa misión comercial que le está llevando a estar durante esta semana en varios enclaves logísticos y portuarios estratégicos de China, así como en la feria internacional Transport Logistic China, que se celebra en Shanghái del 16 al 19 de mayo.
El viaje tiene como gran objetivo abordar los flujos y tráficos China-España, la evolución y futuro de los mismos, la conectividad naviera e intermodal de la rada, la presentación de las zonas logísticas y francas, la oferta global de servicios al buque y servicios navales y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para tráficos de contenedores, carga de proyecto y rodada, entre otros.
La misión, encabezada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cámara de Comercio, Comport y Ateia, cuenta con la participación de las empresas A. Pérez y Cía, Algetransit, De Castro, Operinter, Raminatrans, Servicios Generales del Estrecho, Tiba Group, Total Logistics, Transbull, TTIA, Hermanos Padilla y Vapores Suardiaz. La iniciativa cuenta además con el apoyo del ICEX, el Consulado de España en Shanghái, Puertos del Estado y Junta de Andalucía, a través de Extenda. Además, la misión comercial cuenta con ayudas directas a las empresas participantes a través del Programa Internacional de Promoción (PIP) de la Cámara de Comercio, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.
La delegación algecireña comenzó la gira en la capital de Jiangsu, Nanjing, donde mantuvo encuentros empresariales con el tejido logístico y portuario de la provincia. En Nanjing mantivo encuentros con los responsables de parte del tejido logístico y portuario de la provincia con el objetivo de fortalecer relaciones con las empresas de la zona así como con la Asociación China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT).Tras Nanjing la delegación se desplazó a la ciudad de Ningbo, manteniendo encuentros de trabajo bilaterales con sus homólogos del Puerto de Ningbo-Zhoushan.
En la visita a Ningbo, el cuarto puerto mundial en contenedores, se ha mantenido una jornada conjunta de ambas autoridades portuarias y sus respectivas comunidades empresariales, a la que le ha seguido una visita al primer puerto del mundo en superar los 1.000 millones de toneladas, además de mover más de 20 millones de TEUs. Con Ningbo-Zhoushan el puerto de Algeciras mantiene, en la actualidad, una alta conectividad y un tiempo de tránsito de 23 días que ofertan la alianza 2M (Maersk Line y MSC) con dos servicios, la Ocean Alliance, con carga de CMA CGM, Cosco, Evergreen, OOCL, APL y Hyundai en un servicio conjunto y Hamburg Süd con otros dos servicios.
Al cierre de esta edición, la delegación tenía previsto desarrollar una presentación en el centro económico y financiero del país, Shanghái, coincidiendo con el inicio de la Feria Transport Logistic China, el 16 de mayo. la Autoridad Portuaria de Algeciras participará con un espacio integrado en el stand de los puertos españoles. En paralelo intervendrá en las mesas redondas que abordarán el papel de España en la nueva ruta de la seda, la conocida como One Belt One Road (OBOR) con la participación del consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque, y del director general de la Autoridad Portuaria, José Luis Hormaechea.
El puerto de Algeciras es el primero de España y del Mediterráneo, y el cuarto de Europa en movimiento total de mercancías, con 101 millones de toneladas en 2017, siendo tras el cuarto trimestre de 2017 uno de los que presenta mayor conectividad del mundo. En tráfico de contenedores mantiene una de las mayores productividades en Europa y es el único del Mediterráneo que acoge cada semana las escalas de varios megabuques de las tres navieras más importantes del mundo: Maersk Line, MSC y CMA CGM. Todo ello además, siendo de nuevo el más barato de España en lo que a tasas portuarias se refiere.