Logística Mediante  | 

El pulso logístico

Las empresas están aumentando su conciencia social

Desde hace más de tres décadas, la celebración de los Premios CEL clausura el año logístico, reconociendo y celebrando los logros extraordinarios de la logística y el transporte en innovación, sostenibilidad, liderazgo y gestión. Este evento reúne a más de 200 directivos y profesionales que, año tras año, demuestran el potencial de nuestra actividad en la competitividad de las empresas y del país. Los Premios CEL no sólo son el broche de oro al esfuerzo y la contribución de estos profesionales, sino también un escaparate de la innovación y un excelente indicador de tendencias y prioridades para 2025 que debemos considerar.

Este año, sobresale el auge de la responsabilidad social corporativa en la gestión de la cadena de suministro, y el compromiso de las empresas con el cuidado del entorno, las personas y el medio ambiente. Este enfoque está estrechamente ligado a un propósito empresarial que trasciende los meros resultados económicos. Sin embargo, también se ve influenciado por la escasez de talento y de determinados perfiles necesarios para abordar la transformación que el sector requiere.

Las empresas están incrementando su conciencia social y dirigiendo esfuerzos hacia la mejora de la salud organizacional. Están implementando medidas de bienestar emocional y conciliación laboral para responder a la demanda de flexibilidad de las generaciones más jóvenes, convirtiendo esta cuestión en una de las principales estrategias para atraer talento. Además, buscan perfiles con experiencia y conocimiento en temas de RSC, algo que también evidencia que el 24% de las empresas logísticas busquen perfiles específicos para gestionar el área de sostenibilidad, según un estudio reciente de ManpowerGroup y CEL.

El pulso logístico que los Premios CEL nos permite tomar cada año anima en este 2025 a cuidar el bienestar integral de los empleados y fomentar una cultura de sostenibilidad, al tiempo que impulsamos el avance de la tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial como pilares fundamentales para el éxito empresarial.

Ana González

cel@cel-logistica.org