Las patronales demandan ayudas para facilitar la renovación de la flota y el desarrollo de áreas de aparcamiento para camiones.
El transporte gallego demanda a la Xunta ayudas al sector destinadas a la renovación de la flota y al desarrollo de zonas de aparcamiento para vehículos pesados, con cargo a los fondos europeos Feder para el nuevo período 2014-2020. La petición se realizó en el marco de la reunión de trabajo convocada por la Consejería de Hacienda dirigida a elaborar una programación adecuada a las necesidades y prioridades de la región, que tuvo lugar el pasado 11 de abril en la sede del CES de Galicia.
Las organizaciones empresariales que integran el Comité Gallego de Transporte hicieron hincapié en la “alarmante” edad del parque de vehículos, con el consiguiente “impacto negativo en materia de seguridad viaria, así como en el plano medioambiental”. Los transportistas pusieron el acento en la “larga crisis económica, que ha dificultado enormemente la necesaria renovación de la flota de las empresas de transporte”.
El sector reclamó, en este sentido, la puesta en marcha de líneas de ayuda para facilitar la renovación de camiones. Por otro lado, las federaciones de transportistas volvieron a poner encima de la mesa la carencia de zonas acondicionadas para el estacionamiento de vehículos pesados. Las patronales creen que en los fondos Feder también tendrían cabida actuaciones públicas encaminadas a recoger esta situación. El desarrollo de áreas de descanso vigiladas es una vieja reivindicación del sector, que demanda ya una respuesta para solventar esta problemática.
FEGATRAMER, MUY CRÍTICA
La crítica más contundente ha llegado de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), perteneciente a CETM. La patronal asegura que “después de una década solicitando a los sucesivos gobiernos de la Xunta un plan de aparcamientos para camiones y que se contemple como una exigencia legal que todos los polígonos industriales de nueva construcción se doten con un aparcamiento, poco o nada se ha hecho”.
La organización que preside Ramón Alonso afirma que “ni se ha cambiado la normativa para incluir esta exigencia, ni se ha ejecutado un solo metro cuadrado de aparcamiento para vehículos industriales”, mientras otras regiones sí han sido capaces de acometer este tipo de infraestructuras. “Teniendo en cuenta las actuaciones de las distintas administraciones, la crisis y las limitaciones presupuestarias parece que no son iguales para todos”, denuncia Fegatramer.
El transporte gallego había logrado arrancar a mediados del pasado año a la Xunta el compromiso de contribuir a facilitar el desarrollo de áreas de descanso vigiladas. Sin embargo, ya entonces el sector acogió con “reservas” el anuncio, tras advertir que “las condiciones planteadas son buenas, pero hace falta que se ponga negro sobre blanco”.