La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha denegado a Unipost la autorización para el descuelgue de las tablas salariales previstas por el tercer convenio colectivo de la empresa Unipost, correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013.
La empresa presentó esta solicitud aduciendo causas económicas y productivas, como consecuencia de la caída en las ventas en los últimos meses, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales. La intención de la compañía era obtener la aprobación para una reducción de jornada que se vería acompañada de una reducción temporal de salario para los dos próximos años. Con esta medida se descartaría por parte de la empresa emprender cualquier acción encaminada a la reducción de plantilla.
Se da la circunstancia, según estas mismas fuentes, que el convenio del que la empresa quería descolgarse se prorrogó hace tan solo unos meses. Precisamente, Unipost ya obtuvo a principios de año el respaldo de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para poner en marcha un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), en el que se aceptaba la petición empresarial de una reducción de jornada en los mismos términos en que fue planteada por ésta, es decir, una afectación de 1.972 trabajadores con un máximo de reducción de jornada del 25 por ciento.
Por aquel entonces, la Autoridad Laboral denegaba la solicitud para acometer paralelamente 140 extinciones de contrato. Unipost, principal competidor privado del operador postal público Correos, cuenta con cerca de 2.500 trabajadores en plantilla y alcanzó una cifra de ventas de 109,01 millones de euros en el ejercicio 2009. Unipost cuenta con una cuota de mercado en el sector postal privado cercana al 70 por ciento.