La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que preside José Manuel Fernández Alvariño, ha recabado el apoyo de un nutrido grupo de instituciones gallegas y lusas para pedir al Gobierno luso entrante que “reconsidere” la implantación de los peajes en las autovías del norte de Portugal. El empresariado de la Eurorregión insiste en que esta medida es “especialmente lesiva para el tejido empresarial de Galicia y el norte de Portugal por tratarse de una región periférica”, y advierte que “los tráficos siguen cayendo”.
Los empresarios acordaron solicitar al presidente de la Xunta su intermediación para conseguir una reunión con el nuevo Ejecutivo luso, que lidera Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD). El empresariado reclama que, en caso de que “sea imprescindible” mantener los peajes, se establezca, cuando menos, un sistema de pago electrónico compatible con los sistemas vigentes en el resto de Europa.
El presidente de la Asociación Empresarial de Viana do Castelo, Luís Ceia, subrayó, en este sentido, que los candidatos a congresistas habían expresado su sensibilidad ante el problema en la reciente campaña electoral en Portugal. Según Ceia, “se mostraron partidarios a revisar la colocación de algunos de los pórticos de telepeaje e, incluso, corregir las desigualdades del coste por kilometraje, que actualmente es muy irregular”, concluyó.
Los empresarios apelan al Gobierno de Lisboa a elaborar un “estudio serio” del impacto real que sobre las relaciones comerciales y económicas de la Eurorregión ha tenido el peaje, que supone un encarecimiento del tráfico en “un mercado natural”, lo cual implica “un ataque a la competitividad y agrava las dificultades provocadas por la crisis”.