Marítimo  | 

España refuerza sus lazos portuarios con China

Los enclaves de Algeciras, Valencia y Barcelona asisten al octavo Foro Ruta de la Seda para afianzar su posición geoestratégica para el comercio asiático con el sur de Europa.

España ha reforzado sus lazos portuarios con China en el marco del octavo Foro Ruta de la Seda que se ha celebrado durante esta semana en Ningbo. Representantes de las Autoridades Portuarias de Algeciras, Valencia y Barcelona tuvieron la oportunidad de participar en esta cita de alto nivel junto a representantes portuarios y empresas del sector de los principales enclaves internacionales dedicados a la industria del contenedor.

Los presidentes de los puertos de Valencia y Algeciras, Mar Chao y Gerardo Landaluce, participaron en un encuentro sobre el desarrollo marítimo de la Ruta de la Seda, la ruta comercial que une China y Europa. Asimismo, por parte del Puerto de Barcelona, asistió Santiago Garcia-Milà, subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, en el panel que trató el impacto de la digitalización y la innovación en los puertos.

Imagen del encuentro celebrado en Ningbo la pasada semana.
Imagen del encuentro celebrado en Ningbo esta semana.

El presidente del Puerto de Algeciras destacó la eficiencia y la situación geoestratégica del enclave situado en el estrecho de Gibraltar. Landaluce definió la eficiencia en la operativa portuaria como una de las fórmulas para ser más sostenibles, señalando que “está claro que la energía más barata y verde es aquella que no se consume, y eso lo logramos con puertos más eficientes porque así reducimos las emisiones de CO2”.

Gerardo Landaluce aprovechó la cita para abogar por una mayor colaboración de los puertos a través de la innovación y la cooperación en cuanto a protección ambiental y seguridad. El presidente señaló que “los puertos son activos estratégicos para la economía global y en estos momentos de disrupciones en las cadenas logísticas, son esenciales para mantener las cadenas de suministro”, citando como ejemplo el papel que está teniendo el enclave ante la situación del Mar Rojo como un “valor activo” para las principales navieras internacionales.

Por su parte, Mar Chao presentó la propuesta de valor del recinto valenciano como hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo. La presidenta del Puerto de Valencia tuvo  la oportunidad de exponer las ventajas competitivas de del enlace como puerto estratégico en el centro del Mediterráneo.

Chao desgranó la importancia estratégica de la dársena valenciana para el mercado chino “como punto clave de conexión directa con Europa que promueve un crecimiento verde, orientado al mercado, con la máxima eficiencia en los servicios y una completa integración logística y multimodal”. Durante su conferencia, la presidenta resaltó la capacidad comercial de la dársena española, que, con un área de influencia de más de 2.000 kilómetros, mantiene relación directa con los principales puertos internacionales.

Acuerdos con el puerto de Ningbo

La presidenta, junto a Cristina Rodríguez, jefa de Contenedores de la Autoridad Portuaria de Valencia, mantuvo encuentros comerciales con empresas e instituciones asiáticas, entre ellas con el presidente del Puerto de Ningbo, Tao Chengbo, encuentro en el que se firmó un memorándum de entendimiento con el objetivo de reforzar su colaboración comercial.

En este sentido, por parte de Algeciras, el presidente, Gerardo Landaluce y el Jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria, Nicolás Martínez, mantuvieron también un encuentro de trabajo con el presidente del Puerto de Ningbo, revisando los principales puntos del acuerdo de colaboración que firmaron en noviembre 2018 ante los presidentes de China y España, Xijin Ping y Pedro Sánchez, en Moncloa, en el marco de los diez acuerdos comerciales que se rubricaron durante de la visita del primer mandatario chino a España. El puerto de Ningbo es uno de los grandes enclaves chinos, gestionando el 15 por ciento de los flujos import-export del país asiático.

Los puertos españoles se han adherido a una declaración conjunta para fomentar la necesidad de impulsar la colaboración entre los puertos y acordaron crear mecanismos de comunicación para dar continuidad a este acuerdo.