express  | 

Federal Express adquiere el operador logístico brasileño Rapidao Cometa

La estadounidense absorbe uno de los mayores proveedores de logística del país, especializado en la industria farmacéutica.

La estadounidense FedEx, con sede en Memphis, presenta en Brasil sus cartas en el sector de la logística de contrato con la compra de Rapidao Cometa, su representante en el país. Se une así al grupo de CEVA y Penske Logistics, líderes en el mercado brasileño y entra de lleno en los servicios para la automoción y farmacéutico.

La integradora FedEx continúa su política de crecimiento mediante la compra de empresas. Tres en los últimos dos meses. La última operación, cuyo importe no ha trascendido ha sido la adquisición de la brasileña Rapidao Cometa Logística e Transportes, representante autorizado de la empresa de Memphis en Brasil desde hace 11 años. El presidente de FedEx en Latinoamérica y el Caribe, Juan N. Cento, señaló que “la adquisición de Rapidao Cometa nos permite ampliar considerablemente nuestro catálogo de servicios en Brasil, incluyendo transporte urgente internacional, por carretera nacional y servicios de valor añadido de cadena de suministro y logística”.

Rapidao Cometa es uno de los mayores proveedores de logística y transporte de Brasil, con una flota propia de 770 camiones y trailers, 45 oficinas y 9.000 empleados. La empresa ofrece servicios logísticos como gestión de inventarios, preparación y distribución de pedidos, carga aérea y servicios de handling en tierra, y una interesante especialidad en logística farmacéutica.

La operación de compra de Rapidao es lógica, ya que es una continuación de la estrategia de expansión de actividades de transporte doméstico de FedEx en aquellos mercados en lo que está presente. Pero además, la integradora tendrá a mano más servicios logísticos en una región y un país de rápido crecimiento. De hecho, FedEx nunca ha promocionado sus servicios logísticos al mismo nivel que sus actividades principales de transporte urgente, pero parece que esto va a cambiar.

Si deciden lanzarse a la arena de la logística, FedEx puede ser un adversario temible de los operadores tradicionales brasileños como CEVA o Penske Logistics. Resulta curioso señalar que UPS, tras adquirir TNT Express, también se fusionó con su representante en Brasil, aunque en logística está bastante por detrás de FedEx, CEVA y Penske en el país carioca.

Ahora bien, en transporte por carretera disfruta de una posición de liderazgo envidiable, con servicios directos entre Brasil, Chile y Argentina. Las dudas que genera la economía mundial han convertido al sector de la logística en un terreno apetecible para las adquisiciones. En el caso de Brasil, el país escapó a la recesión del año 2009 sin demasiados daños, y aunque actualmente su economía se ha ralentizado, mantiene todo su potencial con una clase media en expansión.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *