La patronal castellano-manchega reconoce que el reintegro del ‘céntimo sanitario’ ha incrementado la competitividad del sector.
Fetcam planteará al Gobierno regional la constitución de un gran clúster sectorial que potencie las infraestructuras y a las empresas de la comunidad. Además, la patronal castellano-manchega reconoce que el reintegro del ‘céntimo sanitario’ ha incrementado la competitividad del sector en la región frente a comunidades limítrofes
Ante la realidad de que en Castilla- La Mancha no existe un clúster sectorial amparado por la Administración regional, la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla- La Mancha (Fetcam) está llevando a cabo un estudio para ser presentado ante la Consejería de Fomento con la finalidad de “constituir un gran clúster del transporte”, que incluya “el transporte por carretera, ferroviario y aéreo, aprovechando las infraestructuras existentes en la región”.
La iniciativa de Fetcam aparece recogida en un documento elaborado por la patronal al que ha tenido acceso este periódico. Además, en el citado informe se reconoce que el reintegro del ‘céntimo sanitario’ por la vía del gasóleo profesional desde mayo del pasado año ha permitido “el consiguiente aumento de competitividad de las empresas de transporte castellano-manchegasfrente al resto de comunidades autónomas”. En concreto, las previsiones de Fetcam para el presente ejercicio apuntan a que la Administración regional tendrá que asumir una devolución al sector del transporte de mercancías por carretera que reposta en la comunidad por una cuantía de 46,8 millones de euros.
Esta estimación se ha establecido en base al comportamiento del consumo de gasóleo A en vehículos pesados (tarjeta MDP) a fecha de 21 de octubre de 2013. El informe señala, no obstante, que el transporte en Castilla La Mancha se encuentra en una situación “muy difícil, ya que la estimación de empresas que abandonaron su actividad de transporte en la región sería aproximadamente de un 25 por ciento” en los cuatro últimos años. El sector supone el 7 por ciento del PIB regional, con un volumen de negocio estimado cercano a los 2.000 millones de euros anuales.