El dispositivo será obligatorio a bordo de los vehículos pesados también en las islas menores antes del 1 de enero de 2010.
El Ministerio de Fomento ultima una normativa que ampliará la obligatoriedad del uso del tacógrafo en las islas de más de 250 kilómetros cuadrados de superficie, frente a los 1.500 kilómetros exigidos ahora. Ello supondrá que el dispositivo tendrán que llevarlo a bordo los vehículos pesados en todas las islas canarias
La obligatoriedad de llevar a bordo el tacógrafo se extenderá a los vehículos pesados de mercancías y de viajeros de las siete islas canarias, antes del 1 de enero de 2010. El Ministerio de Fomento ultima la modificación del Real Decreto de mayo de 2007 que incluía la exigencia del tacógrafo en las islas de más de 1.500 kilómetros cuadrados, es decir, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, a partir de agosto de este año. Con la proyectada modificación, la obligatoriedad del dispositivo se extenderá a las islas de más de 250 kilómetros cuadrados. Ello significa que se exigirá también en Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, además de en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
En el caso de las islas Baleares, se deberá usar el dispositivo en Menorca e Ibiza, así como en Mallorca que ya estaba incluida en la anterior normativa, según informa la asociación de transportistas Fenadismer. La normativa que regula el tacógrafo ha generado una disputa entre el Gobierno central y el de Canarias que han acabado dirimiendo los tribunales. El Gobierno canario aprobó en la primavera de 2007 la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que regulaba la implantación del tacógrafo en todas las islas antes de 2011. Paralelamente, el Ministerio de Fomento daba a luz la normativa que incluía exclusivamente las islas más grandes y con fecha de exigencia del dispositivo en agosto de 2009.
El Ministerio de Fomento acudió al Tribunal Constitucional por considerar que el Ejecutivo autonómico invadía competencias del Gobierno central. Finalmente, el alto tribunal dio la razón a Fomento en el auto del pasado 24 de julio, dejando sin efecto la ley canaria por lo que respecta al tacógrafo. Con la modificación proyectada, el Ministerio de Fomento recoge parcialmente las aspiraciones del Gobierno canario: el tacógrafo se exigirá en todo el archipiélago, pero un año antes de lo que pretendía.
Para el Ejecutivo de las islas, la actual normativa es una incongruencia ya que a un camión matriculado en El Hierro o en La Gomera no se le exige el tacógrafo, pero debe llevarlo a bordo cuando se desplaza a una isla mayor, hecho que es usual.