Carretera  | 

Fumata blanca con la jubilación anticipada

CETM alcanza un acuerdo in extremis con UGT y CCOO, sustentado en establecer los coeficientes reductores para los conductores de vehículos de más de 3,5 toneladas, que posibilita la desconvocatoria de la huelga sindical.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) cambió, en el último momento, su estrategia en la negociación con UGT y CCOO  para alcanzar un acuerdo para la jubilación anticipada, que posibilitó desconvocar las siete jornadas de huelga a la que estaban llamados los trabajadores del sector, y en un contexto en el que el Gobierno central está trabajando con un borrador de Real Decreto para su implantación.

La encuesta se ha realizado sobre todo a asociados de Astac Condal.
El acuerdo para la jubilación anticipada se centra en transportistas con vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil.

Fenadismer también se ha posicionado a favor del acuerdo, firmado a última hora de la tarde de ayer jueves en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por la patronal CETM y los sindicatos, si bien aún no ha firmado el texto por un aspecto formal en sus procedimientos internos, según confirmó el presidente de la organización, Julio Villaescusa, a Transporte XXI. El resto de las organizaciones sectoriales, que no han firmado el acuerdo, analizaban, al cierre de esta edición, el nuevo documento, a través de sus asesores jurídicos.

La fumata blanca se sustenta en iniciar una serie de solicitudes a la Administración central, y cuyo eje central es el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales que conducen vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil, “al entender que su actividad conllevaría cierta penosidad y peligrosidad a partir de determinada edad, por la pérdida de reflejos que conlleva el proceso natural de envejecimiento”.

Los firmantes del acuerdo también se comprometen a demandar la reducción del actual 6,7 al 3,7 por ciento en el tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo.

La patronal y sindicatos también solicitarán a los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas de transporte de mercancías que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, o cuyos profesionales no hayan resultado responsables de ningún accidente grave en el último año.

En el caso de que lo anterior no fuera posible, pedirán a la administración el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas a las empresas de transporte para la adquisición de vehículos que cumplan con los últimos requisitos en materia de seguridad.

En el mismo ámbito, incorporarán la aceptación de que los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva resultan obligatorios para los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera.

También, se añadirá la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a su personal de conducción.

Además, demandarán a la administración el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte de personas o de mercancías y los trabajadores autónomos que tengan la condición de empleadores puedan conocer si uno de sus conductores asalariados se encuentra habilitado legalmente para conducir.

Por otra parte, en un contexto de falta de conductores profesionales, CETM y los sindicatos acordaron solicitar a los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social la aplicación de la misma regulación que se establece para la jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera.

Por último, reclaman al Ministerio de Educación y a la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con las comunidades autónomas, la implantación del título de FP de grado medio de conducción de vehículos de transporte por carretera más la obtención de los permisos C y C+E en una amplia red de centros formativos.