El puerto de Vigo cuenta con más de 800.000 m2 de capacidad de almacenaje a temperatura controlada, según expuso Carlos Botana en la XXV edición de Conxemar.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, aseguró que “la logística del frío es una historia de éxito en Vigo”. El puerto vigués cuenta con más de 800.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje a temperatura controlada y dispone de 26 plataformas frigoríficas, según expuso Botana.
Así lo puso de manifiesto durante el III Encuentro Logística del Frío organizado por el Clúster da función loxística de Galicia, en el marco de la vigesimoquinta edición de Conxemar. La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que se ha desarrollado en tres jornadas en el Instituto Feiral de Vigo (Ifevi), ha reunido a más de 750 expositores de 46 países.
Botana avanzó que el puerto de Vigo ha incrementado los volúmenes de pesca congelada en más de 50.000 toneladas en lo que llevamos de año. “Ya hemos llegado a las 500.000 toneladas de pesca congelada a falta de tres meses para finalizar el año”, recordó.
Además, Vigo ha gestionado en los primeros nueve meses de 2024 más de 200.000 toneladas de frutas y verduras, mientras que el tráfico de contenedores, en buena parte ‘reefer’ “crece por encima del 40 por ciento, por lo que hay que felicitar a Termavi por ello”, subrayó el presidente del puerto vigués.
“La clave es no morir de éxito”, matizó. Para ello hizo referencia a proyectos como el apartadero ferroviario de Plisan que conectará con el puerto de Vigo a finales de 2025, lo que “nos permitirá aumentar nuestro hinterland hasta Madrid”, apuntó Botana. En resumen, “vamos a ser la gran terminal de contenedores del noroeste de España”, apostilló.
Proyectos del Clúster
Xoán Martínez, presidente del Clúster da función loxística de Galicia, subrayó los esfuerzos de la entidad para fomentar la internacionalización del sector. En este sentido, Martínez destacó los planes de conectividad directa por contenedor entre Galicia y Miami. “El objetivo es evitar fletes más altos y transbordo”, explicó. Este proyecto busca también atraer a compañías del sector español para instalarse en Florida.
El Clúster trabaja también en otros proyectos que citó su presidente. Entre ellos, la entidad avanza en la puesta en marcha de un observatorio de competitividad logística. Además, en materia de infraestructuras, el Clúster, de la mano con la Xunta de Galicia y entidades estatales de suelo, para acompañar a la demanda real de suelo logístico en Galicia.
Al mismo tiempo, el Clúster está elaborando un estudio sobre el estado de la demanda ferroviaria de mercancías en la región. “Hay necesidad de impulsar estos tráficos, puesto que hay una demanda ya existente que debemos activar”, reconoció. Martínez resaltó otros proyectos tecnológicos y formativos en logística ya en marcha por iniciativa de esta entidad y remató su intervención asegurando tener “fe ciega en la logística en Galicia”.
Por su parte, Iago Domínguez, gerente del Clúster, recalcó que “con la logística del frío podemos sacar pecho en Galicia”. Para ello hizo referencia a que “tanto en capacidad de almacenamiento, como transporte y empresas especializadas somos punteros”. Domínguez enfatizó la importancia de la elaboración de un Plan Director de Logística en Galicia, en el que participa el Clúster.
En la XXV edición de Conxemar han participado los puertos de Vigo, Bilbao y Valencia, con fuerte relación todos ellos con la logística del frío y en especial, con el sector de la pesca congelada. También tuvieron presencia en el certamen con stand propio firmas como el grupo Davila, que a través de su filial Termavi se encarga de gestionar la terminal de contenedores del puerto de Vigo; Molinero Logística, Pérez Torres Marítima, STEF, Logista, Pérez y Cía, Eimskip Logistics Spain, el grupo Olano y Visual Trans, entre otras.
Más información en la edición de papel de Transporte XXI.