La compañía de transporte internacional por carretera espera mover 2.500 camiones este año entre Europa y el norte de África, lo que supondría un crecimiento del 40%.
Geodis BM Ibérica refuerza su posición en Marruecos con la apertura de una delegación en Tánger, que usará para potenciar los tráficos domésticos en el país alauí y equilibrar los flujos comerciales entre Europa y el norte de África. El operador espera mover este año 2.500 camiones en el Estrecho, con un crecimiento del 40 por ciento
Geodis BM Ibérica (la antigua Giraud Ibérica), cabecera del grupo francés Geodis en el sur de Europa, consolida su apuesta por Marruecos con la apertura de una delegación en la Zona Franca de Tánger, que estará operativa en junio. Así lo avanzó a este periódico Julio Oslé, director general de Operaciones de la compañía de transporte internacional por carretera, que desembarcó en el país alauí de la mano de su matriz para dar servicio a la nueva planta de Renault en Tánger Med.
El operador utilizará las nuevas oficinas para potenciar los tráficos domésticos en Marruecos, mercado que constituye un “eje de desarrollo interesante para Geodis”, subrayó Oslé. “Hay muchos clientes instalados en el norte de África -añadió- que nos demandaban tanto servicios de transporte internacional entre Europa y Marruecos como la posibilidad de realizar tráficos locales”.
De hecho, el directivo avanzó que la compañía está abriendo nuevas líneas de transporte en el país marroquí con el doble objetivo de “equilibrar los flujos de importación y exportación” que gestiona en el área del Estrecho y “desarrollar Marruecos como un país más, dentro de la estrategia del grupo Geodis”. Oslé recordó, en este sentido, que Geodis BM Ibérica ha aprovechado el contrato logístico suscrito con el fabricante automovilístico francés Renault para ampliar sus servicios con cargadores de otros sectores, como el textil, gran distribución, siderúrgico e industria en general.
Para cubrir el mercado doméstico marroquí, el operador de transporte cuenta con una flota dedicada de cerca de diez camiones y se ha hecho con una parcela de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados de superficie en las proximidades de Tánger, que utiliza para el estacionamiento de sus vehículos.
EL COMPLEMENTO DE LA LOGÍSTICA
Además, aprovecha los almacenes que el grupo Geodis tiene en Tánger y Casablanca para dar soporte a los clientes que requieran actividades logísticas. Una opción que le permite participar actualmente en varios tender, así como en el desarrollo de futuros proyectos, destacó Oslé. La implantación de Geodis BM Ibérica en Marruecos se enmarca dentro de los planes de expansión del grupo francés en Marruecos, con un “fuerte potencial de crecimiento”, apuntó el responsable de Operaciones de la empresa.
Los datos de tráfico manejados por la compañía así lo avalan. El operador espera mover este año cerca de 2.500 camiones en el Estrecho, lo que supondría un incremento del 40 por ciento sobre los registros del pasado ejercicio. De cara a 2014, las previsiones son igual de optimistas, ya que confía en aumentar los flujos internacionales entre Europa y Marruecos otro 20 por ciento.