Ferrocarril  | 

Geodis estrena nueva conexión ferroviaria con España

El operador pone en marcha un servicio semanal entre Polonia y Barcelona, con un tiempo de tránsito de tres días y capacidad para transportar 44 contenedores y/o cajas móviles.

Geodis acaba de estrenar una nueva conexión ferroviaria internacional directa con España. El operador ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario entre Lodz (Polonia) y Barcelona, con un tiempo de tránsito de tres días.

Geodis es un operador logístico, filial del grupo SNCF, presente en 170 países.
Geodis es un operador logístico, filial del grupo SNCF, presente en 170 países.

El primer viaje de la ruta transportó 44 contenedores y/o cajas móviles, con una capacidad de carga útil de 26 toneladas cada uno. Partió de la terminal de mercancías de Lodz y llegó a Barcelona tres días después, desde donde se realizó la distribución de última milla por carretera.

Este mismo tren, partió de vuelta ese mismo día con mercancías de exportación desde España. Los trenes siguientes también tendrán una capacidad de 44 unidades de transporte intermodal (UTI) cada uno, lo que permite sacar de la carretera a otros tantos camiones. En la primera etapa de desarrollo del proyecto, el operador prevé una frecuencia de un tren semanal en cada sentido.

Desde Geodis destacan que el nuevo servicio es un ejemplo de la capacidad que tiene la compañía para reforzar su oferta intermodal, ofreciendo una solución “verdaderamente multimodal, que combina el transporte por carretera con el ferrocarril sin problemas”. Este nuevo servicio intermodal “permite un flujo seguro de mercancías y una mayor flexibilidad en la gestión de los picos de demanda”, afirman.

El transporte de mercancías por ferrocarril emite cinco veces menos emisiones que si se cubriese la misma distancia por carretera y hasta 12 veces menos que el transporte aéreo equivalente, señalan desde el operador. “El enlace ferroviario permite la entrega de hasta 1.000 toneladas de mercancías de diversas industrias”, subrayan.

La ruta ferroviaria entre Lodz y Barcelona recorre cerca de 160 kilómetros más que si se hiciese por carretera, pero logra reducir las emisiones de CO2 hasta en un 79 por ciento y genera un consumo de energía hasta un 57 por ciento inferior.

El grupo Geodis alcanzó unas ventas de 230,08 millones de euros en 2022 en España, lo que supuso un crecimiento del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI.