Acumula 20 millones de euros en sucesivas ampliaciones de su patrimonio social en 2012.
Geopost España, que controla ya de forma directa el 42 por ciento del capital social de Seur, va a seguir incrementando su participación a corto plazo. La filial del grupo francés en España ha registrado diversas ampliaciones de capital a lo largo del presente año, que han representado un desembolso total de 20 millones de euros
Geopost España, filial de la paquetera del correo francés La Poste, continúa incrementando su participación en Seur, donde ya controla de forma directa el 42 por ciento del capital, tras sumar en los últimos años la compra de diversas franquicias. El modelo de negocio de Seur se caracteriza porque las distintas franquicias de su red cuentan a su vez con una participación accionarial, en función de su tamaño, en la propia franquiciadora (Seur SA). De forma que cuando Geopost adquiere una nueva franquicia, suma también un nuevo incremento de participación en la sociedad matriz.
Además, la tendencia es que Geopost vaya incrementando progresivamente su participación accionarial en Seur en los próximos años, según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía. De hecho, en esta línea se enmarcan las diversas ampliaciones de capital que ha ido sumando a lo largo del presente año Geopost España, que ha pasado de contar con algo más de 5 millones de euros de patrimonio social a principios de 2012 a superar los 26 millones en septiembre. Es decir, más de 20 millones de euros en nueve meses.
La evolución en el accionariado de Seur es fruto de la estrategia diseñada en el año 2004 por los socios históricos y la paquetera francesa, coincidiendo con la incorporación de esta última al capital de la española. Entonces se decidió que Geopost tuviese derecho de tanteo cuando cualquier franquicia optase por vender, con el objetivo de “fomentar la estabilidad de la compañía apoyándose en todo momento en un socio industrial”. En los últimos años, la complicada situación económica general ha provocado que algunos propietarios de franquicias hayan decidido desprenderse de su negocio, que ha pasado a manos de Geopost. Incluso en algún caso, algún propietario de franquicia ha decidido vender sus acciones en la matriz a Geopost, manteniendo a la vez su negocio.
El incremento del peso de Geopost en Seur “es un pulmón” a la hora de salir al extranjero, gracias a su potente red de carretera. “Esto hace que el negocio internacional de Seur salga muy beneficiado”, señalan las citadas fuentes. En 2011, esta actividad registró un incremento del 8 por ciento, tras alcanzar unas ventas de 75 millones de euros, según datos de la compañía.
Precisamente, el presidente de Geopost España y vicepresidente de Seur, Yves Delmas, reconocía hace unos meses a este periódico que “el internacional lo vemos en dos sentidos, no sólo lo que hacemos desde España hacia afuera, sino que también se está desarrollando a gran velocidad el sentido opuesto, con clientes que quieren exportar hacia España y que son capaces de aprovechar nuestra propia red doméstica, con sus servicios de reembolso, cambios de fecha de entregas, etc”.
Ampliaciones de capital
En enero de 2012, Geopost España lleva a cabo una ampliación de capital por importe de 11,04 millones de euros, con lo que el resultante queda establecido en 16,40 millones de euros.
En julio de 2012, la compañía asume una doble ampliación de capital por valor de 5,39 millones y 1,13 millones, respectivamente, quedando el resultante en 22,92 millones de euros. En septiembre de 2012, Geopost España ejecuta una nueva doble ampliación de capital. En este caso por importe de 2,33 millones y 815.128 euros. El patrimonio social de Geopost España asciende a un total de 26,07millones de euros.