Guadalpack y Transvaleria, propietarias de cuatro franquicias, últimas adquisiciones.
GeoPost ha tomado definitivamente el control en Seur al alcanzar el 55 por ciento del capital social después de culminar un proceso que se ha desarrollado en los últimos ocho años. Guadalpack y Transvaleria, propietarias de cuatro franquicias de Seur, son las últimas adquisiciones de GeoPost, que suma 23 enseñas en la red
GeoPost, filial del correo francés La Poste, ha culminado el proceso de toma de control en Seur, que se inició hace ocho años con la compra de Seur Madrid. Este proceso ha supuesto, según la compañía, una inversión acumulada de 380 millones de euros en la adquisición de hasta 23 franquicias. La última compra, la que a la postre le ha dado la mayoría efectiva en el capital de Seur, ha sido la de las sociedades Guadalpack y Transvaleria. Guadalpack, propietaria de las franquicias de Málaga, Sevilla y Melilla, alcanzó una facturación de 32,43 millones de euros en 2009, mientras que Transvaleria, propietaria de la franquicia de Zamora, situó su cifra de ventas ese mismo año en 2,13 millones de euros. Como adelantó este periódico, GeoPost España ha acumulado 20 millones de euros en sucesivas ampliaciones de su patrimonio social este año para afrontar adquisiciones. Desde su entrada en el capital social de Seur en 2004, GeoPost ha contado con el respaldo de los franquiciados con más peso en la compañía, que se decantaron por la opción de un socio industrial antes que por el capital riesgo.
La entente suponía un acuerdo para que la filial del correo francés tuviese derecho de tanteo sobre cualquier franquicia en venta. De esa manera ha ido sumando nuevas franquicias, con el consiguiente incremento de participación en la matriz. El resto del accionariado de Seur se reparte entre un grupo de cuatro empresarios propietarios de una decena de franquicias (17,85 por ciento), el propietario de las franquicias de La Coruña, Vigo y Oporto (8,64 por ciento) y las restantes 25 franquicias (18,51 por ciento).
Yves Delmas, hasta ahora vicepresidente, es el nuevo presidente de Seur, mientras que Alberto Navarro se convierte en el nuevo consejero delegado. Delmas ya ha anunciado que GeoPost seguirá abierta en España a “oportunidades de crecimiento externo en el próximo trimestre y año”. Lo que se interpreta en clave de potencial suma de nuevas franquicias. Seur se apoyará aún más en la red internacional de GeoPost para desarrollar este nicho de mercado en el que alcanzó unas ventas de 75 millones en 2011 y seguirá potenciando el B2C donde prevé crecer este año por encima del 20 por ciento.