El operador Guttrans, corresponsal en Asturias del grupo transitario Transnatur, logró capear la crisis y cerró el año 2009 con un aumento del 12 por ciento en el número de envíos en grupaje terrestre internacional, aunque disminuyó el peso global de las expediciones. Así lo anunciaron fuentes de la compañía de transporte, que realiza desde principios de año el arrastre de la línea de grupaje de Transnatur entre las plataformas de Irún y Colmar, en el norte de Francia.
Se trata de un servicio de exportación, con dos camiones semanales, que “deja la puerta abierta para asumir nuevas líneas del grupo transitario entre plataformas en un futuro próximo”, añadieron las mismas fuentes. Los países con más tráfico desde Asturias fueron Francia, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Paises Bajos, Austria, Turquía, Suiza y Portugal.
En concreto, Bélgica y Países Bajos fueron los países que registraron un mayor aumento en los tráficos de exportación, mientras que en Austria, Suiza y Turquía se dieron los mayores crecimientos en importación. Guttrans, con sede en Lugones (Asturias), desarrolla junto con el grupo Transnatur en Asturias los servicios de grupaje terrestre internacional, marítimo y aéreo y gestiona más de 3.000 metros cuadrados de superficie de almacén, con capacidad para 3.000 palets.
La compañía, se hizo recientemente con la distribución del centro de Ikea en Asturias de la mano de Servicios Integrales Gutiérrez e Hijos, empresa del grupo asturiano, responsable de las actividades relacionadas con el almacenamiento y distribución.