El centro internacional de transportes y comercio exterior de Salamanca, Citycesa, gestionó el pasado año más de un millar de contenedores de importación y exportación. En el caso de la exportación, los tráficos que pasaron por la aduana de Salamanca con destino a países de la Unión Europea se incrementaron un 35 por ciento. Los principales países de procedencia de productos con destino a la aduana de Salamanca son China, India, Tailandia y Paraguay y con origen en Salamanca destacan las exportaciones hacia países como Suiza, Chile, Brasil, Angola y Rusia.
Respecto al tipo de mercancías que son gestionadas por Citycesa destacan por volumen los neumáticos, la miel natural, los accesorios para artículos de equitación y los aparatos de aire acondicionado o para riego, en fase de importación. Mientras que en el caso de la exportación destacan los materiales de construcción, carne congelada, lana, tomate concentrado, la gallina semicongelada o bebidas. Por otro lado, Citycesa, se ha convertido en la primera instalación logística de Castilla y León que obtiene el certificado de operador económico autorizado (OEA) en simplificación aduanera y protección y seguridad.
Con este certificado, Citycesa podrá a partir de ahora despachar mercancías que físicamente se encuentren en cualquier aduana de España, con el consiguiente impulso a los servicios que ofrece a las empresas exportadoras e importadoras de la región. Citycesa se encuentra ubicada en el centro de transportes de Salamanca y su capital social está en manos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca.