La falta de financiación, junto a la brusca caída de la actividad, motivada por la actual crisis económica y financiera, ha frenado ‘en seco’ la llegada del sector a la segunda fase del Centro de Transportes y Terminal Intermodal de Orense. Así lo manifestó a este periódico Emilio Xosé Rodríguez, gerente de Xestur Orense, sociedad pública que promueve esta infraestructura. Xosé Rodríguez apuntó que las cinco parcelas de 1.500 metros cuadrados y la de 5.300 metros cuadrados que se sacaron a concurso a principios de este año “están libres y a disposición de las empresas”.
El responsable de la pública aseguró que muchos operadores mostraron su interés por posicionarse en esta plataforma logística pero, unas veces por la imposibilidad de conseguir crédito para realizar la inversión, y otras por la incertidumbre que está provocando la coyuntura económica actual, desistieron de seguir adelante con sus planes de expansión. Como ya adelantó este periódico, la Xunta optó por reducir el tamaño de las parcelas para relanzar el desarrollo del CT de Orense y dar salida a la “demanda real” del transporte gallego frente a la estrategia inicial, basada en la venta de grandes solares.
De hecho, sólo una parcela supera los 5.000 metros cuadrados, debido a que un operador había manifestado su interés por disponer de un terreno de estas características. Sin embargo, el mercado se ha deteriorado en los últimos meses, lo que ha obligado a las empresas a paralizar las inversiones que tenían pensado ejecutar en la ampliación del CT de Orense.