express  | 

La fusión TNT-UPS genera debate sobre la reforma del sector postal

La CE publica un Libro Verde en el que se plantean precios máximos a la paquetería entre Estados de la Unión Europea.

En paralelo a los esfuerzos realizados por UPS y TNT Express para que la Comisión Europea autorice la adquisición de la segunda por parte de la primera, ha surgido una nueva línea de debate en la UE a través de un Libro Verde publicado por la Comisión de mercados internos, que sugiere nuevos niveles de regularización para el sector

Sigue adelante el culebrón de la adquisición de la holandesa TNT Express, uno de los mayores operadores de transporte urgente en Europa y la mayor red de cargas fraccionadas por carretera del continente, por parte de la integradora estadounidense UPS. Las dos empresas han presentado recientemente sus planes de integración a las autoridades de defensa de la competencia de la UE, que incluyen un plan de venta de activos en diez países europeos para responder a las objeciones expresadas por el Comisario europeo responsable del expediente, Joaquín Almunia. Lo cierto es que una operación de este tamaño, la fusión de uno de los tres líderes del transporte de paquetería en Europa y el segundo del mundo, levanta muchas preguntas sobre el proceso de liberalización del mercado postal europeo. D

e hecho, la CE acaba de publicar un Libro Verde, y aunque la motivación de este documento no es expresamente el mercado del transporte urgente en su conjunto, sino la especialidad de la paquetería B2C intraeuropea, sí que tiene efectos importantes sobre el conjunto de la actividad por la importancia creciente en peso económico y volumen transportado que están ganando las compras por internet. En estas páginas hemos señalado que las grandes operadoras postales europeas, como La Poste, Deutsche Post y Royal Mail, entre otras, están registrando crecimientos espectaculares en el B2C doméstico, y en algunos casos como es el de la británica Royal Mail, incluso le están permitiendo obtener beneficios después de años de pérdidas. El problema que destaca el Libro Verde es que el crecimiento de la misma especialidad, pero en tráficos entre Estados de la UE es muy lento. Según el documento, solo el 9 por ciento de los europeos realizan compras en línea a empresas de otros países.

Con el fin de dar confianza a los consumidores y garantizar el crecimiento del comercio electrónico en Europa, el Libro Verde propone investigar la conveniencia de un nuevo marco de regulación. El documento realiza algunas preguntas retóricas con ciertos aires provocadores, como por ejemplo: “¿Debería dejarse en manos de las fuerzas del mercado el suministro de tarifas y niveles de transparencia que demandan los distribuidores en internet y los consumidores ¿Es necesaria una nueva obligación universal que solucione la ubicuidad, oferta y calidad de los servicios de paquetería? Aunque resulta difícil adelantar el efecto de estas “sugerencias” en el mercado, lo cierto es que el Libro Verde se enfoca más hacia el análisis que hacia avances en materia legislativa.

El Libro Verde concluye solicitando la opinión de todos los actores del mercado antes del 15 de febrero de 2013. Mientras tanto, los trabajadores de Royal Mail acaban de lanzar contra todos los flujos de paquetería y mensajería internacionales de los competidores de su empresa, apuntando directamente a UPS y TNT y el “proceso de liberalización del mercado europeo del postal”. Si cumplen su amenaza, afectarán al 44 por ciento de las cartas entregadas en el Reino Unido.

UPS y TNT: la boda del siglo

UPS ofreció comprar TNT Express el pasado mes de junio por 5.160millones de euros, lanzando la que puede ser lamayor fusión de empresas de la historia de la paquetería. Pero, obviamente, la Comisión Europea (CE) lanzó un proceso de investigación un mes después, lo que ha retrasado la operación en dos ocasiones. Posteriormente, la CE solicitó a las partes “acciones” que aseguren el mantenimiento del libremercado en Europa. TNT respondió recientemente con la primera de dichas “acciones”: la venta de sus aerolíneas filiales TNT Airways y la española Pan Air. De todas formas, era algo que tenían que hacer, ya que las leyes europeas prohiben que una compañía extranjera controle una aerolínea europea. ¿Será suficiente? TNT tuvo unos ingresos de 7.250millones de euros en 2011, mientras que UPS ingresó 40.954millones de euros.

Europa ya es el segundomercado en el exterior de Estados Unidos para UPS, y representa la mitad de sus ingresos internacionales. UPS y TNT no dejan de repetir que su matrimonio redundará positivamente en la calidad de los servicios, el coste de los transportes con el acceso directo de los clientes europeos a la red internacional de la americana. También han prometido que venderán más activos en diez países europeos para contentar a la CE, y que seránmuy cuidadosos en seguir las normas ymejores prácticas con respecto al personal de TNT Express. La respuesta a las buenas intenciones de UPS y TNT llegará el 5 de febrero, con la decisión final de la CE.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *