La patronal estima que el sector perderá este año en Galicia unos 8.000 puestos de trabajo.
La patronal gallega Fegatramer reclama “poner fin a las medidas que penalizan al transporte por carretera”, tras alertar al Ejecutivo autonómico de la “grave situación” que atraviesa el sector. La organización empresarial estima que este año se perderán en Galicia unos 8.000 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis
La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), que preside Alfonso Parga, plantea a la Xunta la necesidad de invertir en el sector, “crucial para que la industria y el campo gallego pueda acercar sus productos a los grandes centros de consumo de España y la Unión Europea”. La patronal gallega, integrada en CETM, reclama, en este sentido, que “se ponga fin a las medidas que penalizan al transporte por carretera y a las limitaciones al desarrollo de esta actividad, cada día más generalizadas ”.
Así lo puso de manifiesto la Junta Directiva de la Federación gallega, que engloba al 70 por ciento del sector en Galicia, en la reunión mantenida el 21 de enero con el consejero de Medio Ambiente, Teritorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas, y el director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín. En el encuentro, la Federación alertó de la “grave situación” que atraviesa el sector, complicada por el repunte del precio del petróleo y la preocupación ante el anuncio del Gobierno de Zapatero de llevar a cabo un nuevo aumento del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
De hecho, la patronal estima que como consecuencia de la actual coyuntura económica, “el sector del transporte por carretera en Galicia perderá este año unos 8.000 puestos de trabajo”. “Esta sangría, lenta pe-ro inexorable -añade la organización empresarial-, viene motivada por una caída del mercado del transporte en la Comunidad Autónoma de Galicia, que se cifra en cerca del 30 por ciento, agravada por la deficiente estructura empresarial del sector, tantas veces denunciada”. Al mismo tiempo, los máximos responsables de la Federación gallega recordaron al titular de la consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta la “necesidad de dotar la red viaria de Galicia de áreas de descanso para posibilitar que los conductores puedan cumplir con la normativa reguladora de la actividad”, así como de la puesta en marcha de “aparcamientos vigilados para camiones en el entorno de las grandes ciudades y de los polígonos industriales de Galicia”.
En materia de formación, la patronal que preside Alfonso Parga solicitó “el apoyo del Gobierno autonómico “para hacer frente al importante desembolso que supondrá la aplicación de la Directiva reguladora de la formación obligatoria -de acceso y reciclaje- de los conductores profisonales”, que en Galicia se cifra en una cantidad superior a los 8 millones de euros al año. “Un coste que no podrán soportar las medianas y pequeñas empresas por sí solas, sobre todo en una situación como la actual”, apuntó la patronal.
Por último, entre otras cuestiones planteadas a la Xunta, Fegatramer volvió a incidir en la importancia de poner en práctica “políticas que incentiven la agrupación empresarial para superar la actual atomización, origen de muchos problemas del sector, y que habrán de redundar en una mayor competitividad de nuestro transporte”.