La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística de Navarra (Anet), que preside Miguel Suárez, llevará a cabo un análisis de la competitividad del sector para “mejorar su posicionamiento estratégico”, según señalaron a este periódico fuentes de la patronal. El trabajo, presentado en el marco de la Asamblea General de la organización empresarial, celebrada el 13 de junio, se desarrollará en dos fases.
En la primera etapa, la patronal ponderará la importancia que tienen factores como la gestión, la posición geográfica e infraestructuras, los resultados económicos sectoriales, el desarrollo tecnológico o la capacitación de los trabajadores, entre otros. Posteriormente, se graduará la posición competitiva que ocupa el sector del transporte y la logística de Navarra en cada factor analizado previamente, explicaron los mismos interlocutores.
Una vez recopilada la información obtenida de las empresas de transporte, operadores logísticos, cargadores, proveedores, Administración y expertos académicos, los datos podrán cruzarse para analizar si la evaluación competitiva de cada uno de estos grupos de interés relacionados con el sector es similar o existen diferencias reseñables, añadieron los mismos medios.
A través de este estudio, Anet pretende identificar en qué factores es preciso incidir de forma prioritaria para diseñar una estrategia que permita mejorar la posición competitiva del sector. El estudio se enmarca dentro del plan estratégico de Anet que contiene cinco líneas de actuación: servicios al asociado, formación, desarrollo institucional, actividades de dinamización y comunicación.