La Federación, integrada en CETM, insiste en la necesidad de promover reformas estructurales para superar la crisis del sector.
La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), integrada en CETM, exige a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de medidas que favorezcan la concentración empresarial y la incorporación de innovaciones tecnológicas en la gestión de las mismas para superar la crisis que atraviesa el sector. La patronal, que preside Alfonso Parga, considera que “si la Administración no lleva a cabo actuaciones encaminadas a promover reformas estructurales y operativas, los problemas del sector se repetirán de forma cíclica”.
Fegatramer intensificó a finales de enero los contactos con la Consejería de Política Territorial ante el paro convocado por la denominada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que tuvo una escasa repercusión, según fuentes de Fegatramer y Fetram, organizaciones con mayor representatividad del sector en Galicia. El pasado 30 de enero, la directora general de Transportes, Mar Chao, mantuvo una reunión con representantes de las dos federaciones, que forman parte del Comité Gallego de Transporte, órgano consultivo de la Xunta. En el encuentro, Chao presentó los contenidos del Petragal, plan que impulsa la Xunta para mejorar la competitividad del transporte de mercancías por carretera en Galicia.
El plan prioriza la creación de infraestructuras de transporte, como la creación de plataformas logísticas y áreas de descanso, la formación de conductores y contempla, a su vez, la creación de un Observatorio de costes. Tras definir estas tres líneas prioritarias, la Xunta y los representantes del sector definirán una serie de acciones en cada ámbito, que serán avaladas económicamente. Fegratramer valora de forma positiva el Plan, pero echa en falta la puesta en marcha de ayudas a la concentración. La patronal insiste en que “es necesario tener más estructura”, ya que “con la actual dimensión del sector no hay capacidad para programar viajes y negociar precios”.