La empresa de transporte por carretera Cogitrans refuerza su posición en Asturias con la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el puerto de Gijón. La compañía ha comenzado a operar en una parcela de 8.000 metros cuadrados en la Explanada de la Figar, lo que supone cerca de 3.000 metros cuadrados más de la superficie solicitada inicialmente a la Autoridad Portuaria, según avanzaron a TRANSPORTE XXI fuentes de la transportista asturiana.
La nueva infraestructura del operador también incluye una zona de llenado de contenedores en una nave que el puerto de Gijón tiene el muelle de La Osa, pegada a la terminal de contenedores. La compañía Cogitrans, que ya ha arrancado los trabajos de urbanización de la explanada, próxima a la terminal de contenedores, habilitará un aparcamiento para camiones y una base para el depósito y reparación de contenedores. El proyecto contempla, además, la construcción más adelante de una nave para realizar la consolidación y desconsolidación de los contenedores.
Unos trabajos que realiza actualmente en su base central, a unos cuatro kilómetros del puerto de Gijón, añadieron los mismos interlocutores. La inversión se enmarca dentro de los planes de expansión de Cogitrans, que lleva más de 15 años realizando servicios de almacenamiento, reparación y mantenimiento de contenedores. Entre la cartera de clientes de la compañía se encuentran operadores como MSC, Transcoma, K Line, Vasco Shipping Services, Acciona, CMA CGM y WEC Lines.
Cogitrans, con una facturación de 4,6 millones en 2012, tiene su sede central en el Polígono Industrial Somonte, donde cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados. La compañía gestiona una flota de diez camiones propios, además de 30 autónomos trabajando en exclusiva, y cuenta con 50 plataformas. El proyecto de Cogitrans se suma a la iniciativa de la sociedad Intercargo Asturias, participada por la Cooperativa Avilesina de Transportes, Asturcoop y Casintra, que también desembarcó en el puerto de Gijón para poner en marcha un depósito de contenedores.