carretera  | 

La Xunta empieza a cumplir la ‘hoja de ruta’ trazada para evitar los sabotajes a camiones

Cede a la patronal gallega Apetamcor una parcela en el CT de Orense para habilitar un parking vigilado y estudia posibles ubicaciones para las nuevas peticiones recibidas.

La Xunta empieza a cumplir la ‘hoja de ruta’ acordada con el Comité Gallego de Transportes para evitar los sabotajes a camiones. El Ejecutivo regional cede a la patronal Apetamcor una parcela en el Centro de Transportes de Orense para habilitar un parking vigilado y estudia posibles ubicaciones para las nuevas peticiones recibidas

La reciente reunión entre la Xunta y el Comité Gallego de Transportes para abordar la última cadena de ataques a camiones en distintos puntos de Galicia no ha caído en saco roto. El anuncio del consejero gallego de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que se comprometió a facilitar el desarrollo de áreas de descanso vigiladas, una vieja reivindicación del sector, comienza a plasmarse en hechos. La Xunta y la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera (Apetamcor), firmaron a finales de junio un convenio de colaboración para poner a disposición de la patronal una parcela en el Centro de Transportes y Terminal Intermodal de Orense para utilizar como aparcamiento vigilado. El acuerdo se convierte en la primera iniciativa dirigida a evitar los sabotajes a camiones, que se han recrudecido en los últimos meses en la comunidad autónoma.

De hecho, la consejería de Medio Ambiente, que ya cuenta con más peticiones en las provincias de Lugo y Orense, está estudiando posibles ubicaciones para que los empresarios puedan adquirir o alquilar en condiciones ventajosas terrenos para la construcción de estacionamientos con unas mínimas condiciones de seguridad. El presidente de Apetamcor, Xosé Manuel Rodríguez, acogió con satisfacción el apoyo de la Xunta y subrayó que “el sector no puede perder esta inmejorable oportunidad que se nos pone en las manos”. Rodríguez recordó que la carencia de instalaciones acondicionadas para el aparcamiento seguro de vehículos pesados es uno de los principales quebraderos de cabeza del sector, que “está siendo sistemáticamente víctima de robos, de los propios vehículos, del combustible o de la mercancía que transporta”. El máximo responsable de la organización, en este sentido, invitó a los asociados a “reservar desde ya sus plazas en el parking”.

La parcela cedida a Apetamcor, con una superficie de 6.318 metros cuadrados, actualmente en desuso, permitirá a los miembros de la patronal hacer uso de un máximo de 60 plazas de estacionamiento en este terreno, propiedad del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), mientras no se realice su venta o explotación. El convenio tendrá una vigencia de cinco años, que comenzará a contar desde la fecha final de las obras que vea necesarias desarrollar la asociación de transportistas para el uso, conservación y mejora de la instalación.

Las responsabilidades de la patronal en esta parcela se centrarán en la presentación del proyecto y ejecución de las mejoras necesarias para un aparcamiento seguro de los vehículos pesados con una inversión de 60.000 euros, según informa la Xunta, a través de un comunicado. También se encargará de la contratación de las obras y obtención de los permisos necesarios, y deberán ser ejecutadas en un período de 6 meses. Estas obras se entregarán al IGVS al final de la vigencia del convenio, quien podrá realizar los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento de su adjudicación o explotación. El aparcamiento se pondrá en servicio en enero de 2014 y se destinarán las plazas de estacionamiento exclusivamente para los socios de la patronal Apetamcor.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *