Logística 8K  | 

Logística rural

Nuestra actividad se erige como un importante servicio para la España rural

Un 16 por ciento de la población española habita en zonas rurales (INE); una cifra auspiciada por el éxodo a raíz de la pandemia, y que disparó más del 20 por ciento la población rural en nuestro país. Ese trasvase se ha convertido en estructural, lo que ha empujado a las empresas logísticas a acometer un esfuerzo muy importante por llegar a esas zonas y lograr que las entregas resulten rentables y eficientes. No sólo entregan en la Castellana de Madrid, en el Paseo de Gracia de Barcelona o en Sierpes en Sevilla, también lo hacen en Albalate del Arzobispo (Teruel), en Carballo (A Coruña), o en Alcalá la Real (Jaén).

Uno de los sistemas que ha encontrado mejor encaje en estos territorios son los puntos de conveniencia. Esto incluye taquillas inteligentes o lockers, y tiendas o establecimientos que ejercen de pequeños hubs para las entregas, eliminando problemas como la inadecuada indicación de las calles o las casas sin numerar. Del mismo modo, la profunda transformación digital del sector está abriendo la puerta al reparto con drones, una alternativa aún en fase de desarrollo que ofrecerá grandes ventajas en el mundo rural. Nuestra actividad se erige, por tanto, como un importante servicio para la España rural. Podemos presumir de nuestro carácter vertebrador y capilar, y de contribuir a fijar la población en estos territorios, al garantizar el abastecimiento a aquellas zonas más inaccesibles. Además, somos una herramienta fundamental y la vía eficiente para que los pequeños comercios vendan sus productos de proximidad más allá de sus municipios.

Desde UNO pedimos a los gobiernos locales que se vuelquen en mejorar las infraestructuras de acceso a los entornos rurales, garantizando la seguridad vial y asegurando que sus habitantes puedan realizar su compra online y disfrutar de sus productos en igualdad de condiciones que aquellos que viven en los grandes núcleos de población. Eso sí es igualdad de oportunidades.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org