Los consejos territoriales de transporte de Castilla y León, aprobados por Decreto de la Junta regional el pasado 13 de septiembre, han comenzado a constituirse en las últimas semanas. Así, estos nuevos órganos han visto ya la luz en las provincias de Burgos y Palencia. El mencionado decreto contempla la creación de un consejo territorial de transporte en cada una de las provincias de la región. Estos órganos estarán adscritos a la Delegación Territorial y su función será la del estudio de temas de transporte referidos a su ámbito provincial.
Los nuevos consejos territoriales de transporte tratarán medidas y actuaciones relacionadas tanto con el transporte de mercancías como el de viajeros. Sus funciones serán las de ayudar a promover la instauración de la red de infraestructuras complementarias del transporte y la logística (red Cylog), el fomento de la intermodalidad y el impulso de los sistemas de gestión de la calidad, entre otras.
Cada consejo será presidido por el delegado territorial de la Junta y contará con 18 vocales, de los que tres serán representantes del sector del transporte de mercancías, cinco del de viajeros y el resto de la Administración, asociaciones de vecinos y usuarios, así como de la patronal local.