La patronal mantiene como única propuesta la prórroga del convenio para 2009 y 2010.
Los sindicatos presentes en la negociación del convenio de transporte por carretera y operadores logísticos de Navarra han convocado tres jornadas de huelga para desbloquear las negociaciones con la patronal, que se encuentran estancadas. Los empresarios mantienen como única propuesta la prórroga del convenio para 2009 y 2010
Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han convocado tres días de huelga a finales de este mes en los sectores de transporte por carretera y operadores logísticos de Navarra para intentar desbloquear las negociaciones del convenio provincial, que se encuentran estancadas. La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística mantiene como única propuesta la prórroga del convenio para 2009 y 2010.
El presidente de la patronal, Rafael Irigoyen, aseguró que “la congelación de los salarios, en el marco de la actual crisis, es la mejor estrategia para mantener la competitividad de las empresas”. Irigoyen recordó que “el convenio de Navarra es uno de los más altos de España” (con un salario base bruto de unos 1.000 euros al mes, más de 200 euros por encima de la media), lo que provoca que “numerosos operadores se instalen en provincias limítrofes, como Soria -que rebaja los costes salariales en más de un 40 por ciento con respecto a Navarra- con la consiguiente pérdida de competitividad por parte de las empresas navarras de transporte”.
Además, el presidente de Anet insistió en que “de nada serviría aceptar una subida salarial, por mínima que sea, si al final deriva en el cierre de más empresas y, por lo tanto, se destruye más empleo”, apuntó Irigoyen. Por el contrario, los sindicatos denuncian la cerrazón de la patronal, que “pretende que sean los trabajadores los que asuman las consecuencias de la crisis”, ya que “quieren congelar los salarios, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, y no se comprometen al mantenimiento del empleo”, señalaron fuentes sindicales.
Ante este escenario, la plataforma de los trabajadores ha consensuado una propuesta “ajustada a la crisis”, con cinco puntos que consideran “básicos en la actual coyuntura económica”. En concreto, las centrales sindicales piden un convenio de vigencia corta de dos años de duración, la subrogación -uno de los principales caballos de batalla en las negociaciones con la patronal de transporte y logística, el mantenimiento del poder adquisitivo, la eliminación del pago del kilometraje en línea con las normativas europeas y garantizar la aplicación del convenio para todas las empresas que trabajen en Navarra. Para alcanzar sus objetivos, las centrales sindicales han cerrado un calendario de movilizaciones, que finalizará con tres jornadas de huelga los días 23, 24 y 25 de noviembre.