El transporte por carretera de Galicia se moviliza contra la subida del ‘céntimo sanitario’, que pasará a partir del 1 de enero de este año de los 1,2 céntimos de euro por litro a 4,8. Las organizaciones sectoriales dejaron a un lado sus diferencias y lograron pactar una actuación unitaria en protesta contra la nueva fiscalidad de los combustibles y en demanda de la supresión de este impuesto, que llevaron a cabo el 16 de diciembre con una marcha de camiones.
El sector espera que este acto simbólico sirva para que “el gobierno de la Xunta y los grupos parlamentarios tomen nota de la grave situación que vive el sector, que no puede soportar más cargas”. Los transportistas insisten en que “el Ejecutivo debe cumplir sus compromisos”, entre los que los que destacaron “el no subir los impuestos que gravan el gasóleo”.
Por ello, añadieron, “no basta devolverlo a los titulares de vehículos pesados”, tras recordar que en Galicia hay más de 8.000 vehículos con un peso máximo autorizado inferior a 7,5 toneladas, que no tienen derecho a esta devolución. Por último, el sector anunció más movilizaciones si no hay medidas satisfactorias por parte de la Administración.