carretera  | 

Los transportistas pagaron más del doble del coste por las parcelas logísticas de Ribarroja

El GTP, ente gestor de la Generalitat, reconoce que estima ganar 44 millones de euros con un margen de beneficio de 117 euros/m2 tras vender las parcelas a 225 euros/m2.

Las empresas de transporte que adquirieron terrenos en el Parque Logístico de Ribarroja pagaron más del doble del coste que ha supuesto para la Generalitat su puesta en marcha. El GTP reconoce ante la Sindicatura de Cuentas que estima ganar 44 millones de euros con la venta de parcelas, con un beneficio de 117 euros por metro cuadrado

Los operadores logísticos y transportistas que adquirieron terrenos en la segunda fase del Parque Logístico de Ribarroja pagaron más del doble del coste que ha supuesto para el Ente Gestor de la Red de Transporte de la Generalitat Valenciana (GTP) su puesta en marcha, según reconoce la propia empresa autonómica en el último informe realizado por la Sindicatura de Cuentas, organismo que fiscaliza las cuentas públicas en la Comunidad Valenciana. El GTP reconoce un coste por metro cuadrado de las parcelas de 107,94 euros, con lo que, al mismo tiempo, está reconociendo un beneficio neto de 117,06 euros por metro cuadrado en el concurso realizado durante el ejercicio 2006 en el que sacó 265.184 metros cuadrados a la venta de los 375.994 metros cuadrados que forman el total del área logística del primer proyecto autonómico realizado para favorecer al sector del transporte en el área metropolitana de Valencia.

El último informe de la Sindicatura de Cuentas es contundente: “GTP ha estimado el coste total de ventas de las parcelas a vender de la fase 2, integradas en las manzanas M2 a M16, con una superficie de 375.993 m2, en 40.586.447 euros”, lo que supondrá un beneficio por la venta del área logística de 44 millones de euros. Es decir, con la venta del área logística (84,5 millones de euros) el GTP se asegura la inversión a realizar en todo el parque logístico y obtiene 14 millones de beneficios a los que se sumarán 2,6 millones anuales por el canon de los dépots de contenedores.

El Parque Logístico de Ribarroja fue iniciado por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), que asumió el coste de la expropiación de 1.122.103 metros cuadrados, por el cual se abonó 24.296.075 euros en marzo de 2003 mediante un crédito realizado entre el IVVSA y el BBVA. Este crédito fue liquidado posteriormente al asumir el GTP la gestión del parque y, tras un convenio, abonó al IVVSA la cantidad de 24.852.276 euros por los terrenos. A este coste de la expropiación se añadió 10.659.728 euros en concepto de actas complementarias del jurado de expropiación ante un recurso de los agricultores de la zona. Asimismo, el GTP ha estimado la posibilidad de nuevos recursos en su contabilidad, estimando el riesgo en diez millones de euros, lo que supondría de concretarse éstos que el coste por las expropiaciones sumaría la cantidad de 45,5 millones de euros.

Por su parte, el coste de las obras de urbanización asciende, hasta el mes de mayo, a la cantidad de 24,4 millones de euros, lo que supone que el coste del parque ha sido de 70 millones de euros, con un coste medio de 62,43 euros por metro cuadrado, cifra más baja que el coste de 107,94 euros estimado en su contabilidad interna. Pese a la diferencia, este coste supone que el GTP obtiene un margen de beneficio del 52 por ciento respecto a los 225 euros/m2 pagado por los operadores en Ribarroja.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *