Los transportistas castellano-leoneses continúan reclamando al Gobierno regional la retirada definitiva del céntimo sanitario. Este impuesto, que se aplica en la región desde marzo de 2012, se transformó como en el resto de España en un recargo autonómico sobre el impuesto de hidrocarburos a partir del uno de enero de 2013, en sustitución del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, considerado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE recientemente.
La Federación Regional de Asociaciones de Transporte de Mercancías de Castilla y León (Fetracal) ha aprovechado el último informe del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León para reiterar la necesidad de retirar un impuesto que perjudica al sector del transporte regional. En su informe, el CES muestra su preocupación por el descenso de la venta de combustible en la región.
Algo que está directamente relacionado con que los empresarios del sector se estén viendo obligados a repostar fuera de la comunidad autónoma, según Fetracal. Como adelantó en su día este periódico, el descenso del consumo de gasóleo en Castilla y León está muy por encima de la media nacional desde que se implantó el impuesto, con una caída del 24,19 por ciento frente a la del 6,69 por ciento en Península de marzo de 2012 a febrero de 2013 y del 28.04 por ciento frente a la de 9,40 por ciento de marzo a septiembre de 2013, según Fetracal en base a datos del Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos).