Carretera  | 

Medio centenar de flotistas piden ecoincentivos marítimos

El número de operadores que solicita ayudas para el embarque en las líneas regulares de carga rodada de las navieras Britanny Ferries, Grupo Suardiaz, CLdN, Grimaldi y Finnlines crece un 20% en la segunda convocatoria del programa del Ministerio de Transportes respecto a la del pasado año.

Los flotistas aumentan su apuesta por el transporte marítimo. Medio centenar de flotistas han solicitado acogerse a las ayudas para el embarque de tráficos en las líneas regulares de carga rodada de las navieras Britanny Ferries, Grupo Suardiaz, CLdN, Grimaldi y Finnlines que ofrecen servicios entre puertos españoles y europeos.

Semirremolques a bordo de un buque de Grimaldi.
Semirremolques preparados para embarcar en un buque de Grimaldi.

El número de peticiones ha aumentado un 20 por ciento en esta segunda convocatoria pasando de 43 a 52 empresas de transporte. En la lista aparecen operadores españoles de la talla de Transportes J. Carrión, GB Grupajes, Rallo Hermanos, Pañalón Multimodal, Transportes Eurocruz, Libertia, Transportes Gorgorri, Vapores Suardiaz Norte, TIR Compostela, Transpais Atlántico y CS Transitarios, entre otros. La práctica mayoría de las empresas de transporte que se han acogido a recibir ecoincentivos son italianas o francesas, principalmente, casos de Trans Italia, Arcese, SMET, Kortimed o Fercam, entre otras.

Hay que recordar que son potenciales beneficiarios del eco-incentivo marítimo todas aquellas personas físicas o jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que hayan realizado el pago del flete marítimo correspondiente a la actividad subvencionable, ya se trate del cargador, del transportista o del operador de transporte.

Estas empresas deben embarcar unidades elegibles (remolques, semirremolques o vehículos pesados rígidos) en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax en lugar de utilizar la carretera para trasladar la mercancía a su destino final.

La segunda convocatoria del plan de ecoincentivos marítimos comprende las operaciones de embarque en alguno de los servicios de las navieras mencionadas desde el 29 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. El ecoincentivo tiene un valor determinado, calculado previamente en función del desempeño ambiental de la naviera colaboradora que opera dicha ruta y va desde 9 hasta 130 euros por unidad manipulada, de acuerdo a los valores de la primera convocatoria.

El programa arrancó con los servicios regulares que parten de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la Unión Europea como Bélgica, Francia, Irlanda e Italia. En la primera convocatoria se aceptaron 100.619 fletes de 43 empresas tras haber comprobado adecuadamente en Ventanilla Única y contrastarse con la naviera, la matrícula, los puertos de embarque y desembarque, el buque, la factura y otros datos. La subvención otorgada a las empresas ascendió a 6,8 millones de euros.