La terminal alcanzó los 509 trenes con el puerto de Barcelona y superó los 55.000 TEUs de tráfico en su primer año de actividad.
La terminal intermodal de Monzón (Huesca) sacó 25.000 camiones de la carretera para el grupo Samca en su primer año de actividad. La terminal oscense registró un tráfico de 509 trenes de entrada y salida con el puerto de Barcelona y consiguió superar la barrera de los 55.000 TEUs de tráfico en 2012
La terminal intermodal de Monzón, participada mayoritariamente por Samca, consiguió sacar de la carretera y subir al tren 25.000 camiones el pasado año con origen y destino en Novapet, filial del grupo fabricante de plásticos PET para botellas y embalajes, con sede en la localidad oscense de Barbastro, según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía.
En su primer año de actividad, la terminal oscense registró un tráfico de 509 trenes de entrada y salida con el puerto de Barcelona, con un movimiento superior a los 55.000 TEUs, lo que viene a representar del orden de 320.000 toneladas. Las conexiones ferroviarias con la terminal de Monzón son organizadas por MSC y TCB Rail y son operadas por Renfe. En total, en los meses de más actividad, es decir, entre mayo y septiembre, la terminal recibe y expide nueve trenes a la semana (seis de MSC y tres de TCB), mientras que en el resto de meses del año el tráfico medio se sitúa en cuatro trenes semanales (tres de MSC y uno de TCB).
Los tráficos de entrada en la terminal de Monzón corresponden en su gran mayoría a materia prima para la fábrica de PET del grupo Samca, mientras que en la fase de salida destaca el transporte principalmente de alfalfa, además de semillas, compuestos alimenticios, etc, además de producto de exportación de la propia Novapet que sale por el puerto de Barcelona con destino a diversos puertos del Mediterráneo.
Terminal Intermodal de Monzón (TIM), sociedad participada en un 90 por ciento por el grupo Samca, espera mantener en el presente año una cifra de tráfico similar a la del pasado, si bien las previsiones se podrían incrementar si se concretan los planes de incorporar nuevas conexiones con los puertos de Bilbao y Tarragona, así como una triangulación regular con Zaragoza.