La multinacional gestionará una plataforma de 25.000 m2 en San Fernando de Henares.
La multinacional del sector del comercio electrónico Amazon ha renovado su confianza en las paqueteras MRW y UPS para que sigan encargándose de su operativa de transporte en España en los próximos meses. Amazon acaba de dar un salto cualitativo en el apartado logístico en España, justo cuando se cumple un año desde su aterrizaje en nuestro país, con la puesta en marcha de un nuevo centro logístico propio, que está ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Hasta ahora los envíos para España eran gestionados por uno de los dos centros logísticos que la multinacional tiene en Francia. Precisamente hace un año, tanto MRW como UPS se convirtieron en los proveedores de transporte de Amazon en nuestro país, que seguirá de esta forma confiando en ellos.
En este sentido, diversas fuentes del sector han asegurado a este periódico que este contrato representa unos ingresos de tres euros por envío en el caso de MRW, lo que se sitúa en un umbral bajo para este tipo de operativa, por lo que se habría generado cierto malestar entre un número significativo de franquiciados de la marca, contenido en todo caso en gran parte por las previsiones que se manejan en torno a un incremento importante del volumen a manipular en los próximos meses.
El nuevo centro logístico de Amazon se encuentra enclavado en el parque logístico Puerta de Madrid de San Fernando de Henares, dispone de una superficie de almacenaje de 25.000 metros cuadrados con 12 metros de altura libre, a los que hay que sumar otros 2.500 metros cuadrados destinados a zona de oficinas. Uno de los motivos por los que Amazon se ha inclinado por este emplazamiento ha sido por su situación estratégica desde el punto de vista logístico, según fuentes de la compañía.
ALMACÉN
Amazon no tiene previsto externalizar las operaciones logísticas del citado almacén a corto plazo y ha iniciado la contratación y selección del personal adscrito al mismo. Si bien desde la compañía no se han facilitado cifras a este respecto, fuentes del sector sitúan en el entorno del medio millar el número de trabajadores que prestarán sus servicios en las instalaciones.
Este nuevo centro logístico se encargará de enviar los productos de todas las categorías disponibles en el portal de Amazon, incluyendo 1,7 millones de libros en español y más de 10 millones de libros extranjeros, más de dos millones de cd’s y dvd’s en catálogo, alrededor de dos millones de productos de electrónica de consumo, 30.000 videojuegos, además de pequeños electrodomésticos, relojes y juguetes, según cifras de la propia compañía. Las nuevas instalaciones de Amazon en Madrid se suman a la red de centros logísticos que la multinacional estadounidense tiene repartidos por Europa, donde cuenta actualmente con seis instalaciones en Alemania, dos en Francia y una en Reino Unido.