La empresa de transporte por carretera, creada en 2017 por el Grupo Neoelectra para dar servicio a la filial Carboneco, incrementa hasta el 30% la actividad para clientes externos y espera superar el 50% próximamente.
La empresa de transporte por carretera Neoelectra Logística, creada por el Grupo Neoelectra en 2017 para dar servicio a la filial Carboneco, dedicada a la recuperación, reciclaje y comercialización de CO2, crece en operativa a terceros. La compañía, con base en El Grado (Huesca), comenzó transportando gases industriales y sigue siendo, con diferencia, su actividad principal.
Nació “como una evolución natural de la apuesta del Grupo Neoelectra por la economía circular”, señala Francisco Borja López, responsable de Desarrollo de Negocio de Neoelectra Logística. El operador ha ido incorporando otros tráficos como la biomasa, residuos industriales peligrosos y no peligrosos o agroalimentarios, entre otros, a la par que abría su actividad a terceros.
Su diversificación no se ha reducido a los tráficos y a operar para clientes externos. Neoelectra Logística ha incorporado nuevos servicios y otros modos de transporte, incluyendo el multimodal tren y barco, “gracias a los acuerdos con colaboradores especializados y con otros operadores logísticos, pudiendo ofrecer prácticamente cualquier tipo de transporte o servicio”, añade el directivo.
Actualmente, el grupo aporta el 70 por ciento a la actividad de Neoelectra Logística y el 30 por ciento restante son terceros clientes. “Nos encontramos en un periodo de plena madurez y estamos seguros de que, a corto plazo, los clientes externos superarán el 50 por ciento”.
La compañía trabaja tanto directamente para fabricantes o cargadores externos como para otros operadores logísticos, teniendo ambos perfiles un peso similar. Uno de los últimos contratos con terceros importante por el volumen es con la empresa de transporte valenciana Transpalomares. Neoelectra Logística se encarga del transporte de líquidos ADR para material agrícola en la ruta Barcelona-Castellón-Valencia para Transpalomares. Esta operativa supone un recorrido de 10.000 kilómetros y una carga de 250 toneladas mensualmente de este producto.
Neoelectra Logística también ha firmado recientemente un contrato para la gestión y el transporte de residuos reciclables para JAG Green Logistics (nombre comercial de JAG Connection), operador de transporte especializado en graneles. En este caso, es una operativa de transporte entre Madrid, Cataluña y el País Vasco. La actividad prevista son unos 25 viajes sumando alrededor de 12.000 kilómetros mensualmente.
Con clientes directos, una de las últimas operaciones anunciadas por la compañía es el transporte, por vía marítima, de lanchas desde Atenas a España para un fabricante español de embarcaciones de recreo. Neoelectra Logística gestiona la operativa completa ‘puerta a puerta’.
La compañía realiza sobre todo transporte nacional, incluido el envío de isocontenedores a Canarias, suponiendo alrededor del 80 por ciento de sus operaciones. Cuenta con una flota propia de ocho tractoras, ocho cisternas, 11 isocontenedores, 16 plataformas portacontedores, un semirremolque de piso móvil y dos semirremolques de lona, además de trabajar con autónomos. Transporta alrededor de 70.000 toneladas al año de gases industriales, su principal actividad, tanto para filiales del grupo como para terceros.
Aunque cuenta con una única instalación en Huesca, “podemos utilizar la mayor parte de las 14 plantas de producción de nuestro grupo para establecer bases estratégicas de los vehículos que se precisen”. Este es el caso de la planta de Málaga para el transporte de biomasa. Neoelectra Logística ya es una empresa de transporte por carretera especializada y el objetivo es “seguir ampliando nuestro abanico de servicios especializados”.
El Grupo Neoelectra, con sede central en Sant Just Desvern (Barcelona), es productor de energía eléctrica y térmica para el sector industrial. Tiene 16 plantas de cogeneración, algunas con recuperación de CO2, biomasa, tratamiento de purines y una fotovoltaica en España. También está presente en Francia y Chile. Registró unas ventas consolidadas de 161,4 millones de euros en el primer semestre del año.
Neoelectra Logística ha multiplicado por dos su facturación en cinco años, de los 405.979 euros en 2018 a los 950.730 euros de 2022, según el Registro Mercantil. Superó el millón de euros en 2019 y 2021.