El concurso para la construcción de la futura instalación ferroviaria que dará servicio al recinto portuario, bajo un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, atrae una masiva participación.
El concurso público abierto por la Autoridad Portuaria de Castellón para las obras de la primera fase de su futura estación intermodal ha atraído una masiva participación del sector de la construcción. La entidad, que preside Rubén Ibáñez, ha recibido un total de once ofertas a la licitación abierta el pasado mes de julio, bajo un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Las ofertas recibidas son de las empresas Acciona Construcción, ASCH Infraestructuras y Servicios, Ferrovial Construcción, Rover y Vías. Asimismo, se han recibido las propuestas de seis uniones temporales de empresas: UTE Becsa-Sacyr, UTE Comsa-CHM, UTE FCC-Pavasal-Convensa, UTE Copasa-Torrescámara, UTE Sato-Guinovart-Gimecons y UTE Vilor-Coalvi. Tras la recepción de las ofertas y su aceptación formal, el siguiente paso del enclave será conocer el contenido económico de las mismas.
El Puerto de Castellón ha explicado que la estación intermodal está llamada a convertirse en “una infraestructura estratégica para la provincia” posicionando al puerto como “una de las mejores zonas logísticas de España” al facilitar el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general.
La estación intermodal se ubicará junto a los accesos ferroviarios del puerto y está asociada al proyecto LogistiCS que se desarrollará junto al puerto de Castellón. Ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados.
La terminal va a permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus vías de ancho mixto que permitirán la logística de mercancía para su expedición a la vía general. En su primera fase se contempla la construcción de tres vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, dos vías de carga y descarga, y una plataforma pavimentada que permitirá la manipulación de la mercancía y su almacenamiento. En función de ese incremento de tráficos, está prevista la construcción de 1 vía más de recepción y expedición, y 2 vías de carga y descarga.