Tecnologías  | 

El Puerto de Barcelona, a la vanguardia tecnológica

Saca a concurso la gestión de la infraestructura de tecnologías de la información y proyectos tecnológicos por un valor estimado de 4,6 millones de euros y una duración de tres años prorrogables.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a concurso la gestión de los servicios de infraestructura TI (tecnologías de la información) y proyectos tecnológicos con un valor estimado del contrato de 4,6 millones de euros (IVA excluido) y una duración máxima de tres años con dos posibles prórrogas de un año cada una.

El puerto de Barcelona mejora los niveles prepandemia
El adjudicatario alineará las estrategias tecnológicas con las metas corporativas.

El objeto de la licitación consiste en la provisión de un conjunto integral de servicios destinados a la gestión y evolución de la infraestructura tecnológica del Puerto.

El contrato abarca dos bloques de servicios. Por un lado, la  administración, monitorización y operación efectiva de la infraestructura tecnológica de la entidad. Incluye la gestión integral de centros de datos, sistemas de virtualización y almacenamiento, así como el soporte a aplicaciones y servicios corporativos críticos, entre otros servicios.

Además, contempla “la dirección y gestión de proyectos de infraestructura TI según las necesidades y la evolución del negocio”, señalan las bases del concurso. El adjudicatario también proporcionará servicios de consultoría tecnológica especializada “para alinear las estrategias tecnológicas con las metas corporativas”. Por otro lado, el adjudicatario deberá asumir “el desarrollo y la implementación de metodologías y prácticas avanzadas para garantizar la adaptabilidad y la eficiencia operativa de la infraestructura TI” de la Autoridad Portuaria. Y ello pasa por labores como la adaptación del servicio a cambios tecnológicos y operativos para mantener la relevancia y eficacia de la infraestructura, el fomento de un enfoque bimodal que combine sistemas tradicionales y soluciones en la nube adaptándose a las tecnologías emergentes o la optimización de los procesos de servicios TI mediante la automatización, mejorando la eficiencia, fiabilidad y trazabilidad, entre otras exigencias.