Las nuevas unidades Euro6000, que se suman a la docena encargada a Stadler Valencia en 2023, operarán en los anchos ibérico y en UIC para impulsar los tráficos internacionales.
Renfe Alquiler ha firmado un nuevo contrato con Stadler para la adquisición de seis locomotoras eléctricas multisistema Euro6000, de seis ejes, operables en ancho ibérico y en ancho UIC.
Las locomotoras, homologadas en España, Francia, Luxemburgo y Benelux, pueden arrastrar trenes de mercancías de hasta 1.800 toneladas brutas en rampas de 18 milésimas, tanto en vías de ancho ibérico y de ancho UIC, al disponer de bogies universales.
La empresa del grupo Renfe tiene previsto recibir las nuevas máquinas en el primer semestre de 2026 para ser explotadas en las infraestructuras en UIC del Corredor Mediterráneo y en la conexión con Francia.
Además, en ancho ibérico, las seis locomotoras eléctricas podrán destinarse a trenes de mercancías pesados tanto en líneas a 3kV como en las nuevas líneas electrificadas de 25kV.
El nuevo encargo a Stadler Valencia es la continuación del pedido de la docena de máquinas Euro6000 de ancho ibérico adquirido por Renfe Mercancías en 2023, y que ya se están entregando.
Esta compra se enmarca en el plan estratégico de Renfe 2023-2028, a través del cual se impulsa el negocio de alquiler de material rodante en el actual escenario de transformación, en el que el grupo público pierde cuota de mercado en el transporte ferroviario de mercancías.
Así, Renfe Mercancías cerró 2023 con un movimiento de 4.383 millones de toneladas-kilómetro, lo que representó un descenso del 20,21 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, los siete principales operadores privados transportaron un total de 4.053 toneladas netas en el pasado ejercicio.
Para consolidar este crecimiento, Medway reforzará su flota con ocho nuevas locomotoras Stadler Euro6000 de última generación, que serán entregadas antes de diciembre de 2025 y que operarán en el Corredor Mediterráneo, además de incorporar otras 22 unidades. Por su parte, Captrain también se ha robustecido en el mercado ibérico con la lusa Takargo. Estos dos operadores junto con Continental Rail traccionan la actual transformación del mercado ferroviario.