La empresa pública postal del Reino Unido vuelve a tener un cash flow positivo gracias al desarrollo del comercio electrónico.
La revolución digital mató el negocio postal tradicional con el correo electrónico y ahora resucita a las empresas públicas de correos con el comercio electrónico. Royal Mail obtuvo un beneficio operativo de 266,5 millones en 2011-2012, con una cifra de facturación creciente en un 4 por ciento y de ventas por 12.035millones de euros.
Royal Mail Group ha anunciado sus resultados financieros para su ejercicio fiscal de 2012, con un incremento de los ingresos externos del 4 por ciento (12.035 millones de euros) y un beneficio operativo de 266,5 millones de euros (39 millones en 2011). El culpable de este espectacular salto en los resultados operativos del operador postal británico es el desempeño de sus filial de paquetería, UK Parcels, International and Letters (UKPIL), que se recuperó de una pérdida operativa de 151,5 millones en 2011, para registrar un beneficio de 29 millones en 2012.
Este dato, a su vez, fue resultado de un incremento del 6 por ciento en el volumen de paquetería nacional, consecuencia del fuerte crecimiento experimentado por las ventas online. La paquetería supuso el 48 por ciento de los ingresos totales del grupo en el año fiscal 2012, con unos ingresos de 5.304 millones de euros (incluyendo 2.020 millones procedentes de la participada GLS).
La división de cartas y otros aportó 4.420 millones, mientras que el marketing por correo generó 1.262 millones y las oficinas postales 1.011 millones. Moya Greene, directora general de Royal Mail, afirma que “la empresa ha obtenido unos buenos resultados en el último ejercicio, y ha tenido éxito al atajar los problemas de cash flow, rentabilidad y resultados financieros.
Por primera vez en cuatro años, hemos salido de los números rojos en caja, y nuestra rentabilidad está creciendo. Nuestra estrategia es clara y está dando resultados. Estamos atacando el declive estructural del mercado postal tradicional al mejorar la eficiencia de nuestra red operativa y adaptándola al crecimiento continuo del tráfico de paquetería.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pero nuestro enfoque en el negocio de paquetería y el internacional nos asegura un fuerte futuro comercial”. Royal Mail Group parece salir poco a poco de su crisis, y que llevó plantear una privatización de la compañía. La receta es la misma que en otros países: el comercio electrónico.