Elimina duplicidades tras la fusión con Lodis, amplía capital social y reduce masa salarial.
TDN ha decidido apuntalar su viabilidad mediante un plan de ajuste de costes que afecta a su matriz con sede en Madrid. La paquetera ha adoptado un conjunto de medidas desde principios de año, que pasan por la eliminación de duplicidades tras la fusión con Lodis, la ampliación del capital social y la reducción de salarios, entre otras.
TDN ha decidido apuntalar su futuro poniendo en marcha un riguroso plan de viabilidad que pretende asegurar la continuidad de la empresa y garantizar los puestos de trabajo. En el marco de este plan de viabilidad se inscribe una nueva ampliación de capital de la sociedad matriz del grupo, TDN SA, que se concretó a principios del presente año, por un importe de 2 millones de euros y que viene a sumarse a la ampliación por valor de 4,34 millones que llevó a efecto la compañía a finales de 2010, unos meses después de la compra de la totalidad de las acciones de la firma por parte de la sociedad Cafrayo, propiedad de Carlos Francisco Aremayo y su familia.
Tras estas dos sucesivas ampliaciones, el capital social de la matriz de TDN queda establecido en 6,74 millones de euros. Simultáneamente a la decisión de recapitalizar la sociedad, los responsables de TDN afrontaron el despido de 19 de los 234 empleados con los que contaba entonces la compañía. Estos despidos estaban encaminados a eliminar las duplicidades que se habían producido con motivo de la absorción de Transportes Dilocal (Lodis) por parte de TDN.
La mayoría de los despedidos eran personal del departamento de administración y mozos de almacén. Según fuentes sindicales, los trabajadores despedidos recibieron una indemnización media de 35 días por año trabajado. El plan de viabilidad recoge también una reducción significativa de la masa salarial que conforman los 215 trabajadores que integran la sociedad matriz del grupo TDN.
En concreto, el plan contempla la reducción del 10 por ciento en los salarios en el presente año 2012, una reducción similar en 2013 y un recorte del 5 por ciento en 2014, siempre según fuentes sindicales. Además, el plan añade una estrategia de ahorro significativo en los costes internos, entre los que destaca la aplicación de una política de centralización de la compra de combustible.
Por su parte, en lo que se refiere a la relación con los proveedores de transporte, el plan contempla modificaciones en los plazos de pago. Actualmente, TDN cuenta con autónomos que se encargan del reparto en el centro de Madrid, amén de las rutas de arrastre entre plazas, que han sido cubiertas históricamente en la empresa por pymes del sector del transporte. A su vez, los 40 conductores en plantilla utilizan vehículos de 7,5 toneladas para atender las calles más grandes de Madrid y la periferia, así como el resto de la provincia.
TDN, en cifras
La sociedad Cafrayo, propiedad de Carlos Francisco Aremayo y su familia, asumió el cien por cien del capital de TDN a principios de 2010, tras sumar a su entonces paquete accionarial (47%), el del accionista de referencia de Azkar, Luis Fernández Somoza (45%), y el de Gustavo Adolfo Prieto (8%).
Aremayo presentó de forma inmediata el proyecto de fusión de TDN y Transportes Dilocal (Lodis), de la que también era propietario. La fusión se concretó en mayo de ese mismo año.
TDN SA, sociedad matriz del grupo TDN, fue fundada en 1983. En la actualidad cuenta con un activo total de 50,10millones de euros.
La paquetera registró unas ventas de 51,03 millones de euros en 2010 (-3,5%). En el último lustro, TDN ha perdido un 29 por ciento en su cifra de facturación.