express  | 

TDN blinda su viabilidad sumando ampliaciones de capital y activos

Su plan estratégico 2012 continúa adelante con la fusión de TDN Málaga y una inminente segunda inversión en patrimonio social.

TDN pretende blindar su viabilidad con la suma de ampliaciones de capital y activos. El plan estratégico de la compañía en 2012 ha incorporado nuevos activos a la sociedad matriz con la fusión de TDN Málaga y prepara una inminente segunda inversión en patrimonio social, después de sumar dos millones de euros en enero

TDN continúa haciendo los deberes para asegurar su viabilidad en el mercado. El último paso ha sido la fusión de su filial TDN Málaga, que comprende las delegaciones y activos en Málaga y Algeciras. TDN ha comenzado a aplicar en ella un riguroso plan de ajuste que permitirá “cerrar este ejercicio con ebitda positivo”, según un comunicado de la empresa. Esta fusión permitirá a la matriz incrementar sus activos en 1,46 millones de euros. El activo total de TDN SA se sitúa en 50,10 millones de euros, según los últimos datos correspondientes a 2010.

Además, a este incremento de activos se sumará una nueva ampliación de capital social que verá la luz en el último trimestre del presente año. Cuestionada por este periódico sobre la cuantía de la recapitalización y la posibilidad de que se concrete alguna nueva fusión en próximas fechas, la compañía ha optado por guardar silencio. Estas medidas se interpretan en el sector como una fórmula para ganar músculo en el apartado patrimonial, así como para hacer frente a la fuerte caída en la facturación de la compañía en los últimos ejercicios (ver cuadro adjunto), como consecuencia de la crisis económica y el descenso del volumen de operaciones en el mercado doméstico de la paquetería.

Los últimos movimientos de TDN vienen a complementar su plan estratégico ideado para el presente 2012 y que fue puesto en marcha para apuntalar la viabilidad de su negocio, tal y como ya adelantó este periódico. En este marco, durante el primer semestre del año la compañía ejecutó un paquete de medidas, entre las que se incluyó una ampliación de capital de dos millones de euros, que se llevó a cabo en enero y que situaba su patrimonio social en 6,74 millones de euros.

La hoja de ruta también contemplaba un riguroso plan de ajuste de gastos que incluía la eliminación de las duplicidades producidas con motivo de la absorción de Transportes Dilocal, que operaba en el mercado con la marca comercial Lodis, por parte de TDN. Esto supuso el despido de 19 de los 234 empleados con los que contaba entonces la matriz del grupo.

MEDIDAS DE AJUSTE
Además, TDN asumía una serie de medidas de ámbito organizativo y operativo encaminadas a ajustar sus costes estructurales, entre las que se encontraba la reducción de la masa salarial, que se articuló en base a una reducción del 10 por ciento en los salarios correspondientes a este año, una rebaja similar para el próximo año y un recorte del 5 por ciento en 2014, según fuentes sindicales.

La estrategia de ahorro se ha complementado con otras medidas como la centralización de compras (material, gastos corrientes, etc), incluyendo la partida más significativa en este capítulo, como es la del gasóleo. Además, la compañía también ha racionalizado el uso de sus instalaciones. Por otra parte, también dentro de este capítulo se inscribe la modificación en las relaciones con los proveedores de transporte de TDN, principalmente en lo que se refiere a los plazos de pago. TDN cuenta con una significativa presencia de transportistas autónomos principalmente dedicados a cubrir las rutas de arrastre entre las distintas plazas del grupo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *