Express  | 

TNT consigue que se revise la exención de pagar el IVA de Royal Mail en Reino Unido

TNT ha obtenido una revisión judicial de las exenciones del IVA de las que goza Royal Mail en el mercado postal británico, en lo relacionado con los envíos “Downstream Access”, y en los servicios de puerta a puerta. TNT Post UK provee la mayor parte de sus servicios postales en el Reino Unido como “downstream operator”, es decir, recogiendo y clasificando correo de empresas para entregárselo a Royal Mail para la entrega final. Pero Royal Mail se queda con el 80 por ciento de los ingresos del servicio completo, como proveedor de la última milla. TNT quiere también ofrecer un servicio puerta a puerta, y para ello ya está realizando pruebas en la zona oeste de Londres.

Pero la compañía asegura que esto es imposible debido a la exención de pago del IVA de la que goza el operador público británico. Hasta ahora, las autoridades judiciales británicas han defendido que se trata de un servicio postal universal, y que por tanto el operador universal debe estar exento del pago del impuesto. Pero a la luz de la liberalización del sector en Europa, un juez de Londres ha abierto la vía a una revisión del caso en el Tribunal Europeo de Justicia. De hecho, el modelo de operador postal público que absorbe la parte del león de la distribución postal del B2C y también atraviesa su crisis en otros países europeos, como por ejemplo Alemania. Así, Deutsche Post fue multada recientemente por la comisión postal alemana por aplicar precios por debajo de coste para barrer a su competencia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *