Express  | 

TNT Express vende TNT Airways y la filial española Pan Air al grupo belga ASL Aviation

La operación responde a las indicaciones realizadas por la Comisión Europea para autorizar la fusión de la empresa holandesa con la integradora estadounidense UPS.

TNT Express salva la primera etapa para recibir la autorización de la CE a su fusión con la integradora americana UPS, que es impedir que una empresa extranjera controle la mayoría de una aerolínea europea. En el camino se queda su filial de transporte aéreo TNT Airways y la española Pan Air Líneas Aéreas, adquiridas por el grupo belga ASL

TNT Express ha anunciado la venta del 100 por cien de las acciones de su filial TNT Airways y de la española Pan Air Líneas Aéreas al grupo belga ASL Aviation. La operación está condicionada a la fusión prevista de UPS y TNT Express, y es, de hecho, una de las condiciones impuestas por las autoridades europeas de defensa de la competencia para autorizar la fusión. Según las leyes europeas, ninguna empresa o ciudadano no europeo puede ser propietario de una participación superior al 50 por ciento del capital de una aerolínea europea.

ASL es un holding de tres aerolíneas europeas, varias empresas de soporte y entidades de leasing, que opera una flota de 90 aparatos para servicios de carga y de pasajeros. La empresa matriz de ASL es la naviera belga Compagnie Maritime Belge (CMB) con el 51 por ciento de las acciones, y el resto está en manos de 3P Air Freighters Ltd., un grupo inversor con sede en Bruselas.

ASL absorberá todos los vuelos operados por TNT Airways, ya que ha firmado un acuerdo de servicios que asegura la continuidad de las operaciones. Así, ASL será un proveedor de servicios de UPS-TNT Express y será invitado a participar en todos los concursos de servicios de transporte aéreo europeo del futuro grupo. Esto parece dar un poco de aire al aeropuerto de Lieja, que ha perdido cerca de un 20 por ciento de sus tráficos en los últimos tres meses en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y es que si se produce finalmente la fusión de UPS y TNT, la presencia de dos hubs aéreos muy cercanos el uno del otro (UPS tiene el suyo en Colonia), podría ser redundante.

Por su parte, prácticamente todos los empleados de TNT Airways y de Pan Air Líneas Aéreas permanecerán en sus puestos, salvo un pequeño número que será transferido al hub de Lieja por la naturaleza de sus funciones. La empresa holandesa de transporte urgente confirmó que la transferencia de la propiedad de la aerolínea no debería afectar a las operaciones de Lieja, al menos durante el primer año después de la fusión con UPS.

De hecho, ASL ya ha dicho que mantendrá el cuartel general de la aerolínea en Lieja y desarrollará planes a largo plazo para el hub de carga aérea. ASL factura 407,3 millones, según el reporte financiero de 2011, lo que supuso un crecimiento del 20 por ciento con respecto al año anterior; con un EBITDA de 85,5 millones (+60 por ciento). El margen bruto fue del 9,72 por ciento, lo que si se compara con la media actual de márgenes netos del 0,6 por ciento del sector de la aviación -según datos de IATA-, habla bien de la empresa belga.

UNA AEROLÍNEA RENTABLE
En el actual estado depresivo del transporte aéreo mundial, la presencia y los números de una aerolínea como ASL Group son bastante alentadores. El corporativo está compuesto por tres aerolíneas: la sudafricana Safair (transportes especiales de animales); Air Contractors (Irlanda); y Europe Air Post (Francia). También están en el grupo Air Contractors Engineering y ACL Aviation Support (mantenimiento de aeronaves), y ACL Leasing Aviation & Air, y Safair Lease Finance (leasing de aviones).

Entre 2010 y 2011, el grupo belga duplicó su beneficio neto hasta los 30.452 millones de euros. El grupo transportó 64.940 toneladas, con un incremento marginal con respecto al año anterior. El principal cliente de ASL Group es La Poste. La empresa renegoció y renovó su contrato con el operador postal francés a principios de este año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *