Transportes Aragón, con sede en la localidad oscense de Barbastro, ha anunciado el inminente cese de su actividad y el cierre definitivo de la compañía a causa de las pérdidas acumuladas y por “la fuerte bajada de la actividad general del mercado, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha impedido cumplir el plan comercial previsto”, según ha informado la compañía. Transportes Aragón, que cuenta con una plantilla integrada por 67 empleados, es propiedad al cien por cien de la sociedad Logisara, creada en diciembre de 2006 a tal efecto por el holding Logintral, con sede en Madrid, y la aragonesa Savia Capital, empresa pública dependiente del Gobierno regional.
Transportes Aragón y Silos Aragón, ambas con sede en Barbastro, se encontraban en situación concursal desde 2004, debido a su crítica situación económica, lo que impulsó a la pública Savia Capital a buscar un socio industrial que asumiese el relanzamiento de ambas compañías. algo que logró a finales de 2006. De esta manera, Logintral entró en el capital de Transportes y Silos Aragón. Sin embargo, el plan de negocio validado por Logisara, que contemplaba unas pérdidas de 0,5 millones de euros y una deuda acumulada de 3,5 millones, no se correspondía con la realidad, según los responsables de Logisara, para los que “las auditorías muestran unas pérdidas reales en 2006 cercanas a 1,5 millones de euros”.
Esta situación, unida a “la grave falta de apoyo financiero, puesto que a pesar de las numerosas gestiones ante bancos y cajas no se ha contado con líneas de descuento”, así como que resultase fallida la inicialmente prevista operación de lease-back para las instalaciones de la compañía en Barbastro, han contribuido al cierre. Además, según la compañía, “ha influido de manera muy importante” la mencionada bajada de actividad del mercado en general. Los accionistas de Logisara asumieron en los dos últimos años unas aportaciones iniciales de 2,81 millones de euros, entre capital y primas de emisión, siempre según la propia compañía.
Además, el nuevo equipo de dirección puso en marcha un plan de reestructuración de la compañía que implicó, entre otras medidas, la reducción de costes directos y de mantenimiento, así como la reducción del 40 por ciento de la plantilla mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) y negociaciones individualizadas. Según la compañía, en la actualidad, “los órganos de administración de Logisara están trabajando con el fin, tanto de conseguir un cese ordenado de la actividad económico, como de buscar una solución viable a los trabajadores afectados”.
Por su parte, la otra sociedad que adquirió Logisara en su momento, es decir, Silos Aragón, también con sede en Barbastro (Huesca), no se verá afectada por el cierre. Esta compañía está especializada en el transporte de productos pulverulentos y a granel y cuenta con una plantilla de 14 trabajadores. Además de las instalaciones centrales de Barbastro, Transportes Aragón, compañía de transportes que fue fundada hace 75 años, contaba también con delegaciones propias en Huesca, Jaca (Huesca), Zaragoza y Teruel.