Express  | 

Transportes Duco, última víctima de la crisis en el mercado de la paquetería

La compañía gallega, con sede en Santiago, cesa su actividad por “falta de financiación”.

Transportes Duco, especializada en paquetería y paletería industrial, se ha convertido en la última víctima de la crisis en el mercado nacional de la carga fraccionada. La empresa gallega, con sede en Santiago y unas ventas de 26,5 millones en 2010, cesa su actividad por la “falta de financiación”, según afirman fuentes del sindicato gallego CIG

Transportes Duco, con sede en Santiago, especializada en paquetería y paletería industrial y unas ventas de 26,5 millones de euros en 2010, cesa su actividad por la “falta de financiación”. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del sindicato nacionalista gallego CIG, que señalaron en una rueda de prensa que la empresa justifica su decisión por un “problema de liquidez derivado de las dificultades para la renovación de unas pólizas con Novagalicia Banco”. Al cierre de esta edición, la organización sindical había solicitado la mediación de la Xunta para intentar conseguir un aval que permita contar con la liquidez necesaria, garantizando, de este modo, su viabilidad.

Y es que en caso de que no prosperen finalmente las negociaciones, los representantes de los trabajadores temen que la actual situación podría abocar a la empresa a su liquidación, teniendo en cuenta, además, la dificultad de mantener la confianza de los clientes en este escenario. De hecho, fuentes del sector consultadas por este periódico confirmaron que clientes del operador gallego habían solicitado ya precios a varias empresas de la competencia para la distribución de sus envíos. La organización sindical, que sostiene que “la empresa es perfectamente viable”, criticó con dureza a las entidades financieras, a las que acusaron de “ahogar económicamente a las empresas, cuando lo que deberían hacer es ayudar al tejido productivo”.

Al término de la conferencia de prensa, un grupo de 50 trabajadores de la compañía, que llevan varios meses sin cobrar sus nóminas, decidió presentarse en la sede de Novagalicia Banco en Santiago para pedir explicaciones sobre las razones que llevaron a la entidad financiera a bloquear la financiación de la paquetera. Una vez en el banco, el gerente de la sucursal se comprometió a mantener una reunión lo antes posible con la empresa y representantes de los trabajadores para abordar la cuestión en detalle. Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la dirección de la paquetera gallega para pulsar su versión sobre el cese de actividad y conocer los próximos pasos de la compañía. Transportes Duco, con una consolidada cartera de clientes, entre los que se encuentran las principales marcas del sector de la alimentación, es la última víctima de la crisis en el mercado nacional de la carga fraccionada, un negocio que mueve más de 2.500 millones de euros al año.

Como ya avanzó este periódico, la guerra de precios desatada entre los principales operadores de esta industria tras el estallido de la crisis, en un intento desesperado por aumentar la cartera de clientes ante la brusca caída de la actividad, próxima al 30 por ciento, se recrudeció a lo largo del pasado año. Sobre todo, tras la entrada en concurso de acreedores de Transportes Ochoa, que desencadenó una “agresiva política comercial” en el mercado para hacerse con la cuota de la paquetera aragonesa -que ha logrado recuperar, de momento, un tercio de la producción de 2011-, según afirmaron fuentes del sector consultadas por este periódico. Diferentes interlocutores, que prefirieron mantenerse en el anonimato, coincidieron a la hora de señalar al operador DHL Express como “el principal protagonista de esta campaña”, hasta el punto de que la paquetería se está convirtiendo en una “subasta al mejor postor, ahondando aún más en la ruina del sector”, por lo que, según las mismas fuentes, “no sería de extrañar que más paqueteras cesasen actividad”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *