La patronal Asetra cree que son hechos aislados y no advierte un recrudecimiento en una situación que “siempre ha existido”.
Transportistas de Valladolid han denunciado en las últimas fechas coacciones por parte de sus homólogos cántabros en el puerto de Santander. Las patronal Asetra , sin embargo, considera que las últimas denuncias corresponden a hechos aislados y no advierten un recrudecimiento en una situación que “siempre ha existido”
Transportistas de Valladolid han denunciado en las últimas fechas haber recibido amenazas por parte de sus homólogos cántabros que operan en el puerto de Santander para que equiparen al alza sus precios y que compartan cargas. El objetivo final, según estos transportistas, sería que los transportistas castellano-leoneses dejen de operar en la dársena santanderina.
Sin embargo, desde la patronal provincial Asetra Valladolid consideran que “sólo se trata de hechos aislados, relacionados con los tráficos de la azucarera de Olmedo (Sociedad General Cooperativa Agropecuaria Acor) y por lo que nosotros sabemos no es que se haya producido un recrudecimiento del problema que, por otra parte, siempre ha existido en el puerto de Santander”.
En general, se quejan, “esta situación forma parte de la problemática diaria de muchos de los puertos en nuestro país, que ya está enquistada”. En este sentido, “en algunos puertos sucede que los transportistas locales consideran que las cargas que pasan por allí son suyas, si bien es cierto que no se puede generalizar”. De todas formas, fuentes del sector alertan sobre el hecho de que las denuncias de los transportistas vallisoletanos son inmediatamente posteriores en el tiempo a la asistencia de miembros de la cántabra Asemtrasan a una asamblea celebrada por Sintrabi en Bilbao.
Por otro lado, los responsables de Asetra recomiendan al transportista de Valladolid y de Castilla y León en general, que reoriente su actividad hacia un “transporte mucho más estable, que no tenga tanta dependencia de las épocas de recolección, lo que complica mucho la actividad en las épocas de crisis”.