Demandan a Madrid que aclare el marco de aplicación de los tiempos de conducción y descanso y del tacógrafo en Canarias.
Los transportistas de Canarias han demandado al Gobierno de Madrid que “aclare el marco de aplicación de los tiempos de conducción y descanso y del uso del tacógrafo en las islas, así como la adaptación de ambos a la realidad del Arquipiélago”. Piden un documento que interprete la aplicación de la nueva normativa en las islas
La sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias acogió el pasado 29 de marzo un encuentro de la Mesa del Transporte, que agrupa a las organizaciones más representativas del sector para tratar, entre otros asuntos, las consecuencias de la obligatoriedad de uso del tacógrafo en las Islas, obligatorio desde el pasado 1 de enero, Esta sesión, a la que asistieron el consejero de Obras Publicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Álvaro Dávila, y la directora General de Transportes, Rosa Dávila, ha sido la más numerosa de las celebradas hasta el momento en lo que a representantes del sector se refiere.
Los miembros del Gobierno de Canarias dieron cuenta a los miembros de la Mesa del resultado de la reunión mantenida en Madrid con el director General de Transporte Terrestre de Fomento, Juan Miguel Sánchez, en la que dejaron constancia de las especiales circunstancias del mercado canario de cara a la aplicación del tacógrafo y las normas reguladoras de los tiempos de conducción y descanso.
En la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Fomento, la comitiva canaria adoptó la decisión de convocar una reunión interadministrativa entre la Dirección General de Transportes y los siete Cabildos insulares para clarificar los criterios aplicables en Canarias sobre dicha materia, encuentro que ha sido convocado para el 8 de abril. Además, se acordó que el 12 de abril se celebrará una nueva sesión de la Mesa del Transporte para continuar trabajando en la adaptación al mercado canario de las normas de tiempos de conducción y descanso, una vez se haya establecido un posicionamiento conjunto de los cabildos insulares y del Gobierno de Canarias al respecto.
La Mesa del Transporte consideró, asimismo, la necesidad de invitar posteriormente al director General de Transporte Terrestre de Fomento, Juan Miguel Sánchez, para mantener una reunión en Canarias, con el fin de darle traslado de las conclusiones de los trabajos anteriormente citados. El objetivo principal de este plan de trabajo será facilitar el cumplimiento de la normativa vigente respetando las peculiaridades del mercado canario, sobre todo en lo que se refiere a la necesaria flexibilización de los descansos semanales, con el fin de que no se produzcan disfunciones en los servicios prestados a los tránsitos portuarios de mercancías.
Por parte de los transportistas se insistió en la necesidad de que se aclare definitivamente el marco normativo de aplicación de los tiempos de conducción y descanso y del uso del tacógrafo en Canarias, así como la adaptación a la realidad del Arquipiélago “ya que una actividad tan importante como el transporte no puede estar funcionando en un estado de duda constante sobre las reglas aplicables en la práctica, para lo que es imprescindible la creación del documento de interpretación y aplicación de la normativa en Canarias”. El Gobierno de Canarias se comprometieron a defendiendo las demandas del sector ante el Ministerio de Fomento.