Marítimo  | 

Trasmed se enchufará a la red del puerto de Valencia

Su terminal ro-pax estará electrificada en un plazo de 58 meses, bajo una inversión de 16 millones de euros, en una actuación que será realizada por Grupo Pavasal.

Los buques que utilicen la terminal ro-pax de Trasmed, naviera propiedad del grupo italiano Grimaldi, en el puerto de Valencia se podrán enchufar a la red eléctrica en un plazo de 58 meses.

Un buque de Trasmed en su terminal ro-pax del puerto de Valencia.
Un buque de Trasmed en su terminal ro-pax del puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Mar Chao, acaba de dar un nuevo impulso a su plan de electrificación de los muelles con la adjudicación a la UTE formada por las empresas valencianas Pavener Servicios Energéticos y Pavasal Empresa Constructora, ambas de Grupo Pavasal, de un contrato para la instalación de conexión eléctrica a buques, operación y mantenimiento en el muelle Transversales y muelle de Poniente, zona en la que opera la naviera sus tráficos ro-pax con Baleares.

El contrato, adjudicado por un importe de 16 millones de euros (IVA incluido), permitirá proceder a la instalación de un punto de suministro eléctrico que sirva tanto para buques de crucero como buques ro-pax. Con esta actuación se podrá alimentar con electricidad a cruceros que demanden hasta 16 MVA o buques ro-pax que necesiten una potencia de hasta 4 MVA.

Con este proyecto, el Puerto de Valencia avanza en su plan de electrificación que arrancó el pasado año con la instalación de dos puntos de conexión OPS (Onshore Power Supply) en el muelle Transversal de Costa, donde está situada la terminal dedicada de MSC. La actuación fue adjudicada a la empresa Sampol Ingeniería de Obras por un importe de 11 millones de euros, IVA incluido.

Ambas inversiones, asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dispone de financiación de la Unión Europea, están integradas en la estrategia de reducción de consumo de combustibles fósiles y la contaminación ambiental en los puertos que quiere impulsar el enclave valenciano para ser sostenible en 2030, con cero emisiones. Dada la proximidad de la terminal de Trasmed con el entorno urbano, la actuación va a permitir liberar a la zona de las emisiones que emiten los buques a la atmósfera durante su estancia en el puerto.