La naviera noruega alcanza un acuerdo con Titan Clean Fuels para prolongar su suministro, iniciado en julio hasta 2025, para reducir sus emisiones GEI.
United European Car Carriers (UECC) ha firmado un nuevo acuerdo con Titan Clean Fuels (Titan) que permitirá transitar del gas natural licuado (GNL) suministrado a los buques multicombustible de la naviera noruega hacia el biometano (LBM/bioGNL) durante el resto de 2024 y 2025.
Este acuerdo amplía el compromiso establecido entre UECC y Titan para utilizar combustible LBM desde el pasado 1 de julio. El suministro entregado a los buques PCTC ha evitado la emisión de más de 30.000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), según destaca el armador, a través de un comunicado.
Entre las ventajas del uso del bioGNL destaca que también elimina prácticamente las emisiones locales nocivas de hollín negro y otras partículas en suspensión (PM), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx).
Además, el empleo de biometano ofrecerá a la naviera noruega un cumplimiento superior al del reglamento comunitario FuelEU Maritime en toda su flota, por lo que está explorando activamente opciones de pooling y bancarización.
Daniel Gent, director de energía y sostenibilidad de UECC, aseguró que “a través de nuestro registro de CO2, este acuerdo ofrece a nuestros clientes la oportunidad de reducir significativamente sus emisiones de ‘Alcance 3’ (aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía pero que no están bajo su control)”.
Toyota Motor Europe, Ford Europa y otros dos importantes fabricantes de vehículos europeos se adhirieron a la iniciativa iniciada por UECC para emplear bioGNL.
Este anuncio surge tras el reciente encargo de UECC a China Merchants Jinling Shipyard Nanjing para la construcción de dos nuevos buques cocheros multicombustibles que se entregarán en 2028, con la opción de añadir dos más.
Por su parte, Caspar Gooren, director comercial de combustibles renovables de Titan, afirmó que “el acuerdo con UECC pone de relieve que, al igual que el GNL antes, el biometano se está convirtiendo rápidamente en un producto estandarizado y está ganando popularidad en el transporte marítimo”.
La asociación SEA-LNG reveló, recientemente, que los buques en activo que emplean motores propulsados por gas natural licuado representan ahora más del 2 por ciento del total. Sus previsiones son que en 2028 más de 2.000 de los 60.000 buques que componen la flota mundial funcionarán con gas.