Puede que el correo estadounidense (US Postal) haya perdido 15.900 millones de dólares en 2012, pero eso no quiere decir que el sector postal sea una batalla perdida. Hay empresas capaces de obtener beneficios con el noble y viejo oficio de transportar cartas, y UK Mail Group es una de ellas. El operador privado ha presentado sus resultados semestrales con un aumento anual de sus ingresos del 11,9 por ciento, y un crecimiento del beneficio antes de impuestos del 21,4 por ciento.
La unidad de negocio principal, el postal, que representa la mitad de sus ventas, incrementó sus ingresos en un 23,6 por ciento, gracias en parte a los incrementos de los precios de Royal Mail. Si eliminamos este hecho, los ingresos siguen creciendo un 17 por ciento, con unos volúmenes de correo transportado que sólo progresaron un 2 por ciento. UK Mail ha sido capaz de expandir sus partes de mercado al ganar clientes de Royal Mail, y creando nuevos tipos de servicios como por ejemplo el concepto de “web-to-print”.
La mala noticia es que su capacidad para repercutir los aumentos de las tarifas se redujo, lo que tiró sus márgenes, con un aumento de los beneficios de sólo el 12,9 por ciento, mientras que los márgenes operativos caían a 4,9 por ciento (el año anterior fueron de 5,4 por ciento). Como muchos mercados, la paquetería se está beneficiando del crecimiento del comercio electrónico, y por primera vez el B2C está creciendo más rápidamente que el B2B. En total, los volúmenes crecieron un 10 por ciento, aunque el ingreso sólo avanzó un 4,4 por ciento.
El margen operativo aumentó un 5,5 por ciento, aunque estas cifras sugieren un mercado muy competido. Las otras dos unidades de negocio, el courier y la red de transporte paletizado no se comportaron tan bien, con caída y estancamiento, respectivamente.