carretera  | 

UNO tacha de “perverso” el reparto de ayudas a la formación del transporte por carretera

CETM, principal beneficiaria de este ‘goloso pastel’ con 14,7 millones sumados desde 2005, tilda de “falsa” la denuncia de “irregularidades” realizada por la patronal logística.

El presidente de UNO, Gonzalo Sanz, denuncia “irregularidades” en el actual sistema de reparto de ayudas a la formación del transporte por carretera, que tacha de “perverso”. CETM, principal beneficiaria de este ‘goloso pastel’ con 14,7 millones acumulados en los últimos nueve años, tilda de “falsas” las manifestaciones de Sanz

Las ayudas a la formación del transporte por carretera, que anualmente reparte Fomento entre las principales asociaciones del sector en función de su representatividad en el Comité Nacional, vuelven a estar en el disparadero. El presidente de UNO, Gonzalo Sanz, denunció de nuevo “irregularidades” en el actual sistema de distribución de fondos, que calificó de “perverso” y “corrupto”. Las declaraciones fueron realizadas el pasado 30 de enero en el marco de un encuentro con la prensa especializada, convocado para explicar las razones que le han llevado a tomar la decisión de dejar la presidencia de la patronal de los operadores logísticos. Unas afirmaciones que quiso aclarar días después a través de una ‘carta abierta sobre la formación en el sector’, en la que mantuvo punto por punto su postura, con alguna que otra matización.

En concreto, Sanz reconoció su falta de acierto al hablar de “financiación ilegal”. Además, matizó que al mencionar el término “corrupción” se refería al efecto que tiene la intermediación, que “en algunos casos puede llegar al 30 por ciento de los ingresos de las asociaciones y, más concretamente, los que se obtienen por esta vía, que siendo lícitos, se destinan a otros propósitos y no sólo a gestionar la formación”. Una realidad que también extendió a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Por ello, el presidente de UNO volvió a reivindicar un “reparto de fondos más cercano a la realidad y a su fin, es decir, a los trabajadores que se representa y no a otros criterios de representatividad que están lejanos a esa realidad y a ese fin”.

En este sentido, lamentó que, “en lugar de solucionarse esto, cada vez está más distorsionado, siendo precisamente la perversidad denunciada del sistema la que lo provoca”. Las palabras de Sanz escocieron, y mucho, a CETM, principal beneficiaria de las ayudas de Fomento a la formación, con más de 14,7 millones sumados en los últimos nueve años, lo que representa el 35,6 por ciento del total de los fondos repartidos desde 2005, que superan los 41,3 millones (ver cuadro adjunto). Sólo cuatro días después de la comparecencia del presidente de UNO, la patronal que preside Marcos Montero emitió un duro comunicado, que refleja la cada vez más distante relación entre ambos líderes. Bajo el título “Gonzalo Sanz, ¿por qué ahora que te vas?”, CETM tildó de “completamente falsas” las afirmaciones del máximo representante de los operadores logísticos en relación a las ayudas a la formación.

La patronal de Montero, que defiende el actual sistema de reparto de fondos, dice no entender la “gravedad” de las declaraciones de Sanz, “por mucho que se pudieran justificar en el hecho de que este haya sido el primer año en el que UNO no ha podido obtener financiación a la Formación para el Empleo, como consecuencia de no cumplir los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria”, según recoge la nota. La polémica que se ha suscitado con las ayudas a la formación no es nueva, por lo que extraña ver ahora la contundente respuesta de CETM. Hay que recordar que Sanz ya reclamó en la Asamblea de UNO, celebrada en noviembre en Madrid, la modificación del actual modelo de distribución de los fondos. En dicho encuentro, el presidente de la patronal animó a la Administración a centrarse en “a quién se destinan los fondos y si de verdad se utilizan para mejorar la competitividad del sector”. El debate sigue abierto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *